Ya hay un 30% más de casos de dengue que en 2018

domingo 02 de junio de 2019 | 4:00hs.
La mayoría de los casos se da en Posadas y el Norte.
La mayoría de los casos se da en Posadas y el Norte.
En 2018 se notificaron en Misiones 154 casos de dengue y este 2019 los infectados ascienden en la provincia a 200, un 30% más que el último año. En ese contexto, el serotipo DEN-1 sigue siendo en la tierra roja el único serogrupo circulante, sin embargo la explosión de casos del tipo DEN-4 en Paraguay traspuso fronteras y hasta la fecha hay 20 casos importados con ese serotipo en distintos municipios de la provincia: Posadas, Puerto Libertad y Puerto Iguazú concentran la mayoría de los cuadros clínicos.
Así, la etapa de brote que comenzó en diciembre pasado seguirá hasta tanto se corte la circulación viral y eso se dará una vez que lleguen los frentes polares con temperaturas de un dígito que logran matar al mosquito Aedes aegypti adulto. Pero lo que más alarma por estas horas sigue siendo el complejo panorama regional: la realidad de Misiones, rodeada en un 90% por fronteras no es ajena a lo que está aconteciendo en Paraguay y Brasil.
Las autoridades sanitarias del país guaraní denunciaron hasta este viernes 4.457 casos de dengue con predominio del serotipo DEN-4 aunque también están circulando los serotipos DEN-1 y DEN-2.
“El dengue no para y aumentan casos”, disparó sin reparos Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud del Paraguay.
En el departamento de Alto Paraná, frente a Wanda, Puerto Libertad, Esperanza e Iguazú, se da el mayor brote, con 1.637 cuadros y en Itapúa, frente a Posadas, 254 casos, todos del tipo DEN-4 por eso se insiste desde Salud Pública de Misiones en no ir al país vecino de no ser extremadamente necesario.
El funcionario paraguayo señaló que la epidemia de dengue actual es de intensidad moderada, pero que hasta el momento no registra descenso. Indicó que esto se debe a las condiciones climáticas nada favorables, como las constantes lluvias que se registraron en la región estas semanas. “Tenemos aún poco frío”, aseveró, “esto hace que el virus siga extendiéndose. Para que la población de mosquitos disminuya, la temperatura debería estar por debajo de 8°”, explicó el profesional de la salud.
De esta manera, la complejidad del panorama reside en lo siguiente: aquellos misioneros que padecieron otro serotipo de la enfermedad transmitida por el Aedes aegypti, como DEN-1, si se contagiaran de otro serogrupo, su estado podría agravarse al punto de desencadenar un dengue hemorrágico.

Cuadros fatales cerca de Misiones
El dengue sigue como uno de los principales problemas de la salud pública en toda la región a pesar de los esfuerzos para contenerlo y mitigar su impacto. Así lo confirman los dos casos fatales que se confirmaron esta semana en Paraguay y Foz de Iguazú, a pocos minutos de Misiones. En el primer caso desde Vigilancia Epidemiológica del Paraguay explicaron que la muerte asociada al virus ocurrió en Pedro Juan Caballero.
“Se trata de un niño de 11 años. Con esto suman 7 los fallecidos por dengue en lo que va del año”, dijo. El menor dio positivo para el mal con el serogrupo DEN-2.
En Brasil, la Secretaría de Salud confirmó la primera muerte por dengue en Foz informó el diario Gazeta de Foz. La víctima fue una mujer de 69 años, del barrio Ciudad Nova. La paciente presentaba problemas cardíacos, asma y diabetes, condiciones agravadas por la enfermedad.
La fallecida buscó ayuda en la Unidad de Pronta Atención João Samek después de varios días con síntomas como fiebre, vómito y dolores abdominales y la prueba rápida confirmó la enfermedad ya en forma grave. Fue trasladada al Hospital Municipal, donde murió.