¿QUERES RECIBIR NOTIFICACIONES DE LAS NOTICIAS MAS IMPORTANTES? HACE CLICK ACÁ

Una gran cumbre buscará crear un gobierno mundial para Internet

Mañana 79 países, entre ellos Argentina, se reúnen en Brasil. Debatirán modelos de seguridad, libertad de expresión y privacidad menos dependientes de EE.UU.
martes 22 de abril de 2014 | 7:50hs.

Visto desde una perspectiva burocrática, Internet es un sistema regulado por diferentes asociaciones –algunas de carácter civil, otras con intereses políticos– que se ocupan de garantizar la estabilidad de funcionamiento y la libertad de expresión.

 

Hasta marzo de 2014 el control y supervisión estaba a cargo de Estados Unidos. Pero tras las filtraciones de espionaje hechas por Edward Snowden algunos países reclamaron un cambio de mando.

 

La reunión, que desarrollará entre mañana y el jueves en San Pablo, será una oportunidad para que líderes políticos, empresas de tecnología, asociaciones civiles y universidades discutan la elaboración de principios para la gobernanza de Internet y desarrollen una hoja de ruta para el futuro.

 

“Nuestra crítica está ligada al hecho de que Internet está muy concentrada en Estados Unidos, los servidores están todos en el hemisferio norte. Y, frente a eso, se requiere infraestructura en los otros países ”, señaló ayer ministro de Comunicaciones de Brasil, Paulo Bernardo Silva, a la prensa extranjera en Brasilia.

La base del debate que comienza mañana serán los 189 contribuciones (entre ellas, seis enviadas desde Argentina) realizadas por 46 países distintos.

 

 

Los temas más mencionados en las propuestas fueron seguridad, privacidad, libertad de expresión, globalización de dominios, rol de los gobiernos en Internet, acceso universal, neutralidad y desarrollo de un foro mundial de gobernanza.

“Esperamos que se sigan respetando los principios de gobernanza, para que nos permita continuar disfrutando de la Internet que conocemos hoy en día: única, global, interoperable, estable, abierta, democrática, descentralizada, inclusiva, con la participación de los múltiples actores interesados”, dijo a Clarín Fátima Cambronero, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, que será una de las seis argentinas presentes en San Pablo.

 

 

 

 

Para demostrar la buena voluntad, el presidente de la ICANN, Fadi Chehade, afirmó recientemente que Internet “demostró una extraordinaria capacidad para autogobernarse” en los últimos 16 años. Para él, la retirada del gobierno estadounidense “envía al mundo un mensaje de confianza en el modelo multilateral ”.

 

 

Aunque las deliberaciones comienzan mañana, el objetivo es que el trabajo esté terminado en dos años. También está previsto que muchos de los temas sean retomados en el 9° Foro de Gobernanza de Internet de Naciones Unidas, en septiembre, y en la Conferencia de Plenipotenciarios de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, en noviembre.