Un plato de comida, factor influyente en la demanda de los Hogares de Día

viernes 10 de enero de 2020 | 2:00hs.
Sociedad
Sociedad
María Elena Hipólito

Por María Elena Hipólito sociedad@elterritorio.com.ar

Los números son determinantes y son el reflejo de la realidad que viven millones de familias de la Argentina, víctimas de la pobreza y de todo lo que ella acarrea.
Los Hogares de Día son instituciones que asisten a niños, niñas y adolescentes en condición de vulnerabilidad. Actualmente en Misiones funcionan tres sedes, una en Posadas, que ya tiene diez años; otra en Puerto Iguazú, que funciona desde hace cinco; y la de Oberá, inaugurada hace un mes. Los tres lugares continúan con sus actividades y servicios durante las vacaciones a fin de suplir las necesidades requeridas.

Así, durante diciembre último, en el hogar de la capital misionera se asistió a 224 chicos, con un promedio de 70 niños por día atendiendo distintos tipos de vulnerabilidades entre las que se encuentran el hacinamiento, la pobreza extrema, la violencia, malnutrición (bajo peso o sobre peso) y algunos niños sin DNI y sin completar el calendario de vacunación.

En lo que respecta al hogar que abrió el 2 de diciembre en Oberá, sorprende a los profesionales la cantidad de chicos que asisten allí diariamente. En tanto, en el de Iguazú son 60 los que llegan todos los días.

Samuel López, ex director del Hogar de Día de Posadas y actual ministro de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, del cual dependerán de ahora en adelante los tres hogares, señaló a El Territorio que las estadísticas les marcan una alta convocatoria en vacaciones aún cuando el boleto estudiantil no está vigente, por lo que el número de asistentes a los comedores y a las actividades sigue siendo el mismo que durante el período escolar.
El dato se destaca porque años atrás la concurrencia disminuía considerablemente. Los comedores de los hogares ofrecen a los niños, niñas y adolescentes cinco de las seis comidas diarias, por lo que el hambre y la necesidad de tener garantizado el plato de comida representan una de las razones de la alta demanda en los hogares.

“Están todos los indicadores nacionales y provinciales de lo que es la pobreza, la indigencia, y eso repercute en las familias de menos recursos económicos, que es un tipo de vulnerabilidad. Pero lo que es la pobreza extrema y la indigencia hay que atenderlas no sólo calmando el hambre sino aprovechando la oportunidad para trabajar la parte nutricional, la falta de estimulación y acompañamiento, hay todo un circuito que aprovechamos nosotros al captarlo al niño. Pero claramente en muchos casos el motivo de la asistencia es el hambre directamente”, indicó el ministro.

Por otra parte, comentó: “Aprovechamos también la oportunidad para hacer controles de salud, completar el calendario de vacunación, tenemos un área de nutrición en los hogares que trabajan a parte de control de peso y talla, hay algunos chicos que necesitan alguna asistencia alimentaria”. 

Actividades

Los hogares abren sus puertas durante todo el verano de 8 a 18 y además del comedor se llevan adelante actividades deportivas y recreativas -en febrero vuelven los talleres de apoyo escolar-.

La sede de Posadas cuenta con una pileta que fue donada, dos días a la semana se hacen actividades deportivas en el polideportivo Finito Gehrmann y algunos chicos se entrenan para competir en atletismo. “Buscamos actividades atractivas para que el Hogar de Día sea un lindo lugar para venir también en vacaciones”, aseguró Samuel López.

Por su parte, Hugo López, director del hogar de Puerto Iguazú indicó que los niños realizan actividades lúdicas y recreativas, como deportes, juegos de mesa y paseos. Además, continúan con los talleres tradicionales, a lo que se le suman las ‘cápsulas’ de jabón para un solo uso y jabón en polvo, que están dentro del Programa Soap for Hope, que tiene como objetivo beneficiar a escuelas y familias de los barrios.

“También hemos comenzado a elaborar pelucas oncológicas solidarias bajo un acuerdo con la representante misionera de la Fundación Pelucas Solidarias 9 de julio. Ya se hizo entrega de la primera peluca a una paciente de Iguazú”, destacó.

En el marco de conmemoración de Reyes, los niños más pequeños, del área maternal y nivel inicial, recibieron el lunes juguetes habidos bajo el programa Turismo Solidario que sembraron una sonrisa en los rostros de los niños. Respecto a la escolaridad de los participantes del hogar, López explicó que en febrero, con la vuelta de los docentes, comenzarán a brindar apoyo escolar a los que necesiten. En Iguazú solamente cuatro participantes deben rendir en marzo. 

Recambio de autoridades

Con la designación de Samuel López como ministro de Prevención de Adicciones y Control de Drogas quien quedará al frente del hogar de Posadas será Dorys Mittelstad, mientras que en Oberá y Puerto Iguazú continuarán al frente Lucas Schwartz y Hugo López, respectivamente. Los tres hogares dependerán ahora del ministerio presidido por Samuel López, “por lo que estamos trabajando al respecto en todo lo que implica con el área de Legal y Técnica. Por lo pronto no está designada la coordinación general de los hogares”.