Un centro de masaje de realidad virtual abrirá esta semana

Miércoles 3 de julio de 2019 | 14:02hs.
Los residentes de Los Ángeles (EEUU) pronto podrán flotar en mundos distantes mientras sus dolores se relajan en un centro de masajes de realidad virtual, que abrirá este viernes, 5 de julio. Al principio, el llamado Esqapes Immersive Relaxation Center, supuestamente el primero de su tipo, ofrecerá 10 entornos VR diferentes para que el cliente intente relajarse, incluida un sauna, un estanque koi en un resort junto al mar y una cabina de esquí con una chimenea crepitante.

El centro bombeará fragancias relacionadas con cada configuración junto con una brisa fresca. El masaje no es virtual, pero tampoco es de un ser humano, es una silla de masaje automatizada.

De forma un tanto adecuada, Esqapes estará cerca en el edificio SAG-Aftra (sindicato de actores de EEUU). Esa es la sede del Screen Actors Guild, cuyos miembros irónicamente saben una o dos cosas sobre los mundos imaginarios.

Esqapes podría no poder ofrecerle un masaje de un verdadero profesional o masajista en una playa real del Caribe. Pero como una escapada rápida del ajetreo y el bullicio de una enrome ciudad como Los Ángeles, podría valer la pena.

Cada sesión de masajes durará unos 30 minutos. El servicio estará disponible para cualquier estresado o curioso mayor de 18 años. El centro no ha dado todavía datos exactos sobre el precio que tendrá el servicio, aunque lo ha comparado a unas minivacaciones a solo una fracción del costo.

Fundamentalmente, este es otro paso en el camino hacia un futuro que las películas nos dijeron que sería distópica. En el conocido film Total Recall, por ejemplo, las personas demasiado pobres para viajar en sus vacaciones tienen recuerdos artificiales de vacaciones implantadas en sus cerebros. En lugar de poder disfrutar de experiencias reales, podríamos terminar en un mundo donde lo único que tenemos disponible son los facsímiles artificiales.

Pero luego, por otro lado, teniendo en cuenta cómo se están desperdiciando los recursos de nuestro precioso planeta, tiene sentido desalentar a las personas de viajar innecesariamente. Imaginemos los miles de viajes con uso intensivo de carbono que las futuras generaciones de esta tecnología podrían ahorrar. Incluso entonces, se siente como si pudiéramos conducirnos por un camino hacia un mundo en el que nunca nos animen a viajar, ni a aspirar a viajar, en favor de este tipo de creación. En fin, mientras todos estén de acuerdo en que los sillones de masaje VR no son un sustituto para un viaje real, entonces estaremos bien.

Ya en el IFA 2016 en la ciudad de Berlín la idea estaba plantada con los primeros prototipos que mezclaban masajes con Realidad Virtual. Finalmente 3 años después los tendremos en un producto capaz de brindar un servicio que, gracias a la tecnología, permite relajarse brevemente cualquier día de la semana en un mundo donde los trabajos son, esencialmente, rutinas de robots.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina