Transportista ahorra 25% en los costos con biodiésel casero

lunes 18 de febrero de 2019 | 5:00hs.
Nazarena Torres

Por Nazarena Torres politica@elterritorio.com.ar

La constante suba en los precios del combustible y los altos costos de logística obliga a los empresarios a buscar todas las alternativas posibles para ahorrar.
Es el caso de Sergio Prox, de Expreso Prox de San Vicente, quien decidió apostar a sus conocimientos y desarrollar por sí mismo el biodiésel que utiliza la flota de colectivos que tiene a su cargo.
Además de disminuir considerablemente los costos de consumo, con la iniciativa también se vuelve un gran aliado del medio ambiente, apostando a la emisión de menos gases contaminantes y promoviendo el reciclado de aceites usados, material con el que se produce el mencionado combustible.
“Estamos haciendo el trabajo de campo experimental, hace tres semanas están funcionando las unidades con este biodiésel y en un cálculo rápido, estamos ahorrando un 25 por ciento respecto a lo que gastábamos en combustible antes, nos está yendo excelente”, sostuvo el empresario, al ser consultado por el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva.
Entre los colectivos y las camionetas que se utilizan en la empresa, son un total de 30 las unidades que ya operan con este material.
“Por el momento lo hacemos para autoconsumo, trabajamos con mi hijo que tiene 18 años, y el personal de siempre de la empresa”, contó.
Al tiempo que resaltó: “Soy técnico químico egresado de una escuela técnica y siempre me interesó todo esto de los combustibles, por eso empecé a recorrer partes de Brasil y Argentina viendo otras experiencias y trajimos eso para acá, comenzamos a hacerlo y ahora funciona de lo más bien”.
En ese sentido, añadió: “No me queda margen para vender, pero tenemos una Cámara de Empresarios de Misiones y mis conocimientos están abiertos para el que quiera involucrarse en este tema. Es lo más económico y ecológico que hay en el mundo, es lo que se viene”. 

Reciclado
El principal ingrediente para fabricar el biodiésel es el aceite vegetal, que puede ser de soja, de girasol, entre otros.
Prox adujo que siempre será mejor utilizar  aceite crudo, pero que también se puede realizar con aceite usado, aunque habrá que hacer un trabajo de limpieza y refinamiento para sacar las impurezas.
“Yo le compro el aceite a una fábrica de alimentos balanceados de Colonia Aurora, pero mi consumo es de 50 mil litros por mes y consigo 40 mil litros de aceite vegetal, no me da el total, por eso además estamos reciclando aceite y avanzando en el trabajo con la Municipalidad para que la gente no tire ese aceite y se pueda reciclar”, dijo.
En la misma línea, explicó que “el aceite usado y tirado es muy malo para el medio ambiente porque contamina las natas de agua, las cloacas, y hay que tener en cuenta que un habitante promedio consume medio litro de aceite por mes”.
Por eso, instó a  tomar conciencia de eso, reciclar y darle un mejor uso.
En el proceso de producción de biodiésel, se utiliza un 85 por ciento de aceite vegetal y 15 por ciento de aditivos químicos que se le agrega después.
“El 20 por ciento del peso de la soja es aceite, por ejemplo, así que si plantáramos en las 400 mil hectáreas de capuera que tenemos, las oleaginosas serían un mercado interesante”, detalló el empresario. 

En el motor
Prox contó que desde un principio, los motores diésel fueron diseñados para utilizar biocombustible, pero los negocios de las petroleras hicieron que se cambiara el paradigma.
“Mi camioneta Ranger utilizaba infinia y eran 48 pesos el litro, ahora funciona normalmente con el biodiésel que producimos y el ahorro es bastante importante”, remarcó.
Asimismo, llamó a tener en cuenta que un motor que utiliza este biodiésel emana un 85 por ciento menos de monóxido de carbono, altamente contaminante.
“Los motores de las unidades  no se modifican para poder utilizar el biodiésel, te joden al principio nada más un poco porque al ocupar gasoil se forma una especie de gorra en los tanques, que al usar biodiésel se va limpiando”, expresó.
Y especificó: “Pero lo que hicimos en nuestro caso fue cambiar los filtros de las unidades y ahora quedaron bien”.
“Además triplicás la vida útil del tanque porque es un combustible muy limpio y mejorás un 60 por ciento la vida útil del motor”, añadió.

Aceite a cambio de entradas

Los dos grandes artistas internacionales que llegarán próximamente a la Argentina Paul McCartney y Ed Sheeran se sumaron a la campaña "Bioenergizá tu música", que tiene como objetivo juntar aceite vegetal usado para generar biodiésel para alimentar a los equipos de iluminación y sonido. En ese marco, en distintos puntos del país, el último fin de semana se instalaron puntos de recolección. Quienes llevaron sus bidones y botellas con aceite usado tendrán la posibilidad de conseguir entradas gratis para los respectivos shows que brindarán los cantantes en Argentina, mediante un sorteo que se realizará entre los colaboradores. Por cada medio litro que se depositaba se obtenía una chance. El show del ex Beatle será el próximo 23 de marzo en el Campo Argentino de Polo, mientras que el de Ed Sheeran, en el mismo lugar, este sábado 23 de febrero. Los tickets serán sorteados mañana en la sala de Lotería de Santa Fe.


50

Mil litros.
De aceite vegetal necesita por mes Sergio Prox para producir el biodiésel que utiliza para llenar el tanque de los colectivos y móviles de la empresa. Lo compra de una fábrica de alimentos balanceados.