Senado aprobó que empresas puedan financiar a candidatos

miércoles 17 de abril de 2019 | 5:00hs.
El Senado aprobó ayer, con 48 votos a favor y dos en contra, el proyecto de ley de financiamiento de los partidos políticos, que busca habilitar a las personas jurídicas a contribuir a las campañas electorales y bancarizar los aportes, como coletazo de las causas de los cuadernos de las coimas y de los aportantes truchos de Cambiemos.
La Cámara Alta procedió también a la aprobación en particular y la principal incógnita se resolvió en el artículo quinto, que establece las prohibiciones: mientras que el peronismo liderado por Miguel Pichetto quería permitir a los sindicatos y asociaciones profesionales que aporten a las campañas, pero Cambiemos logró mantener la veda actual.
El proyecto fue girado a la Cámara de Diputados, que deberá trabajar contrarreloj para sancionar la ley y que comience a regir en este turno electoral. 
“Entendimos que era necesario blanquear el aporte privado”, sintetizó el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Dalmacio Mera, quien explicó que se estableció un “límite del 2 por ciento de los gastos autorizados para la campaña, para que ningún frente pueda ser cooptado o necesite imperiosamente el aporte de algún privado”. 
Además de permitir el aporte de personas jurídicas, la iniciativa regula la campaña en redes sociales y el trabajo de las encuestadoras; modifica los plazos de la campaña y reduce a la mitad el tiempo de programación audiovisual, entre otras grandes modificaciones.
La senadora de la UCR Inéz Brizuela y Doria, miembro informante del dictamen de Cambiemos, sostuvo que la ley tiende a “fortalecer la calidad democrática. Hay una necesidad imperiosa y urgente de fortalecer los sistemas de control y evitar que el dinero controle la política para fortalecer la calidad democrática”, aseveró.
La riojana indicó que “el acceso desigual al financiamiento contribuye al desequilibrio y afecta la oferta electoral”, lo que deviene en una “democracia débil”, y a su vez “la falta de transparencia genera descreimiento” en el sistema político. 
Mientras que la rionegrina Magdalena Odarda defendió su dictamen de minoría, donde mantiene la prohibición de los aportes privados. “No vamos a ser cómplices de la privatización de la política. A la democracia la tiene que financiar el pueblo: es la única forma de tener un país soberano e independiente”, consideró la ex candidata a vicegobernadora de Río Negro. El chubutense Mario Pais defendió los aportes de sindicatos. “La disidencia principal que tenemos es sobre la prohibición para el sector de las organizaciones sindicales, profesionales y patronales. ¿Por qué esta prohibición a entidades reconocidas por la Constitución Nacional?”, se preguntó en la votación.

Mantiene prohibición a los gremios

Durante el debate, el titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, Dalmacio Mera, intentó defender la posición del peronismo de permitir que los sindicatos puedan aportar a las campañas electorales, algo que con la ley vigente tienen prohibido. Mera reconoció que esa fue “la única discrepancia” con el interbloque Cambiemos, que logró no modificar la prohibición actual. “Nos gustaría que el oficialismo revea esta postura”, había dicho el senador del bloque Justicialista. Al fundamentar su postura, explicó que “en las legislaciones comparadas, donde pueden aportar las empresas, pueden aportar los sindicatos, ya que los Parlamentos en el mundo han protegido la igualdad en la participación”. “Si les vamos a dar a las empresas la posibilidad de que aporten, es muy difícil impedírselo a los trabajadores. Hay una desigualdad a priori. No encontramos ninguna norma que prohíba a los sindicatos participar de la campaña electoral. No hay elementos, ni en el derecho internacional, ni en la Constitución, ni en la legislación vigente, que prohíban aportar a los sindicatos”, indicó el senador catamarqueño.