Según Amayadap se elevarían a 30 los aserraderos que reinician actividades

sábado 11 de abril de 2020 | 4:00hs.
Toll Maderas, una de las primeras industrias de Eldorado en reiniciar actividad en cuarentena.
Toll Maderas, una de las primeras industrias de Eldorado en reiniciar actividad en cuarentena.
Antonio Villalba

Por Antonio Villalbaavillalba@elterritorio.com.ar

El lunes 13 de abril, representará el reinicio de muchas actividades consideradas esenciales en el país y en Misiones. Ese día, volverán a la producción aproximadamente 30 empresas ligadas a la foresto industrias asentadas en la zona Norte de la provincia. Esto implica que 1.447 operarios de ese sector y zona, volverán al trabajo en medio de la cuarentena, respetando y haciendo respetar las recomendaciones sanitarias.
Al complejo celulósico maderero, se le suma lo dispuesto por el Ministerio del Agro que también avanza en la intensificación de la producción hortícola y previendo un fondo rotario para productores en emergencia (Ver: Agro reimpulsa la producción, pág 8)
Del mismo modo, desde la Nación se anunció el reinicio de grandes obras públicas desde el lunes para la reactivación de obras hídricas en rutas y municipios.
Y, finalmente, se espera la autorización de la Nación y el correspondiente protocolo para el reinicio de obras privadas en Misiones, como sucederá con las iniciativas públicas. (Ver: Página 8).

En la forestoindustria
Como se indicó, en la foresto industria - según estimó la Asociación Maderera y Afines del Alto Paraná- comenzarán a trabajar alrededor de 30 empresas que venían operando antes de la cuarentena. De esta manera desde Amayadap, estiman que unos 1.447 trabajadores volverán a esta actividad y con ello, se vuelve a dar impulso, a una de las principales actividades económicas de la provincia como es el sector forestal.
El complejo celulósico maderero, es el más importante de la provincia en cuanto a lo que representa el valor agregado bruto.
Los datos, de las industrias que vuelven a ponerse en marcha, fueron recopilados tanto por Amayadap como el Sindicato Obrero de la Industria Maderera de Eldorado (Soime).
En esta parte de la provincia, para el 5 de abril, ya estaban comenzando nuevamente a operar este tipo de industrias, que en algunos casos tienen a unos pocos empleados hasta llegar a 220, como el caso de Laharrague Chodorge o hasta 400 operarios como sucede con Don Guillermo.
De esta manera, una treintena de industrias con distintos niveles de producción volverán a encender sus máquinas a partir de este lunes, tras el parate total producto de la pandemia.
El panorama para estas empresas que reinician la actividad no parece sencillo.
Román Queiroz, presidente de la Asociación Maderera y Afines del Alto Paraná (Amayadap) afirmó que se encuentran en una situación “muy complicada”, recordando unos pocos beneficios que tiene el sector en este momento. (Ver:Queiroz: El único beneficio...).

Desde la semana pasada
Como informara este matutino la semana pasada, la primera autorización para el funcionamiento de manera excepcional en el marco de la cuarentena para el sector forestal fue para la Industria Forestal Toll Maderas SRL.
Para esta empresa asentada en Eldorado, el Ministerio del Agro y la Producción de Misiones había librado el 1 de abril un salvoconducto para autorizar que se pusiera en marcha la actividad del sector, en el marco a las excepciones establecidas en el Decreto Nacional 297/2020 y su prórroga y la normativa provincial concordantes, por el “aislamiento social, preventivo y obligatorio”.
La empresa había solicitado volver a la actividad para la elaboración y traslado de rollos de la especie de Pinus, desde las forestaciones hasta la planta industrial, así como aserrío, secado de producción continua y remanufactura de la materia prima para exportación.
Se incluye la producción de chips para celulosa y chips leña para secaderos de productos agropecuarios.
Se le había autorizado, por una semana hasta el pasado 8 de abril, la ocupación de 100 personas para realizar estas tareas.
La excepción fue concedida para poder cumplir con exportaciones que habían sido tramitadas con anterioridad a la imposición de las medidas de aislamiento obligatorio.
Luego surgiría una nueva resolución de la Nación. Es que en forma posterior también volvieron a prenderse las máquinas, por la decisión administrativa 450/2020 de la Nación, en la cual se ampliaba el listado de actividades y servicios declarados esenciales en la actual emergencia.
En el listado del Gobierno nacional quedaron incluidos los aserraderos y actividades ligadas al sector como las fábricas de productos de madera, fábricas de colchones, además de las actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización forestal, entre otras.


Esperando por el mercado externo

Si bien las industrias madereras asentadas en la zona Norte, no son las únicas, son las más numerosas y seguidas de la zona Sur.
Se observa que la Zona Norte consume mayor cantidad de especies cultivadas, mientras que la Zona Centro consume mayor cantidad de especies nativas. Algunos aserraderos vuelven a ponerse en marcha pensando en la reapertura futura de la exportación. Datos del primer trimestre de 2019, indican que las exportaciones de productos elaborados en Misiones venía en crecimiento, hasta la aparición de la pandemia. En el rubro de Manufacturas de Origen Industrial (MOI), la pasta para papel fue lo que más se vendió, con una participación del 84,3%. Dicho producto también ocupó el primer lugar respecto al total de exportaciones de la provincia, con una participación del 35,7% sobre el monto total exportado durante el primer trimestre de 2019.