Se desprenden de autos caros para comprar otro más barato

Viernes 17 de mayo de 2019
Victor Piris

Por Victor Piris vpiris@elterritorio.com.ar

Las concesionarias y agencias de autos están viendo más complicaciones para vender sus vehículos. Producto de la crisis nacional y del menor poder de consumo, señalaron que observan a más particulares desprenderse de sus autos 0km para pasarse a modelos más modestos y fáciles de mantener. Se remarcó que, entre las principales causas de caída de ventas, se encuentran el alto precio de los vehículos y el encarecimiento de todos los costos de mantenimiento.
“Hay mucha oferta de particulares que dejan sus vehículos en las agencias para su venta. La crisis que se vive hace que no puedan mantenerlos y focalicen sus prioridades en otras necesidades”, advirtió el presidente de la Cámara de Comercio Automotor (CCA), Alberto Príncipe.
Vale recordar que, en abril y según números de la CCA, en Misiones se realizaron un 23,37% menos de transferencias que en abril de 2018.
Príncipe, en diálogo con El Territorio detalló que en la imposibilidad de costear un auto influyen varios factores. “Influye todo, el precio de la nafta, el seguro, todo es más caro y por eso la gente se desprende de los autos. Se nota más desprendimientos de modelos del 2016 en adelante y una vez que venden sus vehículos se pasan a modelos más modestos o que gasten menos”, explicó.
El directivo nacional recordó que las agencias tienen cada vez más problemas para activar operaciones.
“A nuestro sector le falta todo. Que no tenga los costos de seguros que tenemos, que están hechos sobre valores que no se condicen con los del mercado. También que los costos de patentes sean más accesibles y no sean fijados por las ambiciones de los distintos gobiernos”. 

Muy pocas ventas
En un panorama local, el empresario Carlos Vicente, dueño de una agencia de autos usados, explicó que el principal condicionante para las ventas son las frecuentes subas en las cotizaciones. “Los autos subieron mucho y a la gente le está costando mucho llegar. Por ejemplo, un auto como un Clio 2012 que hace unos meses se podía encontrar por 150.000 pesos hoy de lista esta en 200.000 y puede valer más. Con esas subas ya mucha gente no llega”, explicó.
Por otro lado, enfatizó que “en este momento no hay créditos. La  financiación más económica está arriba del 65%”.
Vicente recordó que “a principios de año nos encontramos con varias personas tratando de vender su plan de ahorro o si tenían el 0km trataban de pasarse a un modelo usado más fácil de mantener. Hoy la poca gente que se acerca a averiguar la compra de un auto es gente que le falta algo de dinero y trata de ver si puede conseguir algún préstamo personal para llegar”, se explicó.

Autopartistas no venden y cierran

La empresa autopartista Viauro SA despidió a quince trabajadores y presentó la quiebra ayer, en medio de la crisis económica y del derrumbe de ventas en el sector automotor, por lo que los 32 empleados que aún quedan en la planta temen el cierre definitivo. Industrias Viauro S.A es una empresa familiar con más de cuatro décadas de operaciones en la provincia de Buenos Aires, presidida por su propietario Serafín Bruno Rossi, de 76 años. La empresa estaba dedicada a la fabricación de partes, piezas y accesorios para vehículos y sus motores. Los trabajadores reconocen que el futuro no es alentador: "La gente no compra autos, entonces nadie vende. La gente apuesta a otras cosas que dejan más plata en vez de fabricar una rueda", lamentó un operario.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina