Sandleris: "Los compromisos que venzan Argentina los va a pagar"

Martes 20 de agosto de 2019 | 09:56hs.
Guido Sandleris, presidente del Banco Central de la República Argnetina | Foto: Captura de pantalla de video
El titular del Banco Central, Guido Sandleris, dio una conferencia de prensa que comenzó apenas terminada la del nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y culminó a dos minutos de que se abran los mercados financieros en la Argentina. Allí, entre otras cosas, afirmó que la entidad que conduce seguirá "absorviendo pesos" y que se pagarán "los comproisos que vensan" de la manera que disponga el Ministerio de Hacienda.

Durante la conferencia, en referencia al mercado cambiario, Sandleris aseguró que el sistema financiero argentino “está muy sólido y líquido” y remarcó que la entidad intervendrá en caso de que el tipo de cambio no tenga “fundamentos” para subir. “El tipo de cambio está en niveles competitivos y nos permite estar más confiados a la hora de intervenir en el mercado cambiario. El Banco Central tiene las herramientas necesarias para moderar la volatilidad de las variables de nuestra economía”, enfatizó el economista en conferencia de prensa.

“Las reservas brutas están arriba de u$s62.000 millones. Fuimos muy prudentes en el uso. Las usaros para mantener el tipo de cambio en situaciones en que se aparta de sus fundamentos. El Banco Central intervino y va a continuar interviniendo. Es importante reducir la volatilidad de la semana pasada. Es un objetivo prioritario”, afirmó.

“Somos muy conscientes que la incertidumbre genera dificultades y angustia en la población”, dijo y prometió trabajar para lograr la “estabilidad” financiera para este periodo y para después del 10 de diciembre. “Es una prioridad”, subrayó.

“La semana pasada se produjo un reacomodamiento de los precios en la Argentina. El riesgo país se duplicó y el peso se movió en consonancia”, detalló, y agregó que para mitad de semana se comenzó a “estabilizar” nuestra moneda. “Nuestras acciones apuntan a atenuar el impacto sobre la economía real”, sentenció Sandleris.

El funcionario confirmó que en breve arribará otra misión del FMI para revisar las cuentas argentinas. “La revisión corresponde a julio, donde la Argentina cumplió todas las metas”, aclaró el titular de la entidad monetaria.

“Hubo un debate sobre el uso de las reservas internacionales del Banco Central. Son esencialmente para moderar la volatilidad del tipo de cambio y garantizar la sustentabilidad del sistema financiero. No se usarán las reservas para sostener activos financieros alejados de sus sustentos. Hay amplio consenso que el tipo de cambio actual es competitivo. El Banco Central aplicará política restrictivas para sostenerlo”, agregó.

Antes que abran los mercados, el riesgo país de Argentina ascendía a los 1.880 puntos básicos, frente a los 1.659 del viernes. Se espera con expectativa el valor de apertura de este martes.

Nota en Desarrollo...

Nota Relacionada


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina