San Pedro: la experiencia del plurigrado como fortaleza

Domingo 31 de mayo de 2020
La escuela sufrió un robo seguido de incendio en octubre | Foto: Carina Martínez
Las escuelas de San Pedro, dispersas a lo largo y ancho del departamento, viven situaciones muy particulares y desafíos distintos y muchas ya comenzaron a pensar estrategias para un posible regreso a clases. 
El municipio cuenta con 33 escuelas primarias, donde más de 251 maestros dictan clases para un total de 5.344 alumnos. De estas, 29 se encuentran en la zona rural y una de ellas es la Escuela 904, ubicada en colonia Puerto Argentino I, a ocho kilómetros del casco urbano.  
Teniendo en cuenta la situación socioeconómica de las familias, los docentes se esforzaron para que los más de 100 alumnos de la institución recibieran desde un primer momento los cuadernillos personalizados, elaborados por los mismos docentes. Del total de familias, no más de cinco cuentan con conectividad inalámbrica y la gran mayoría se dedica a la actividad agropecuaria. 
Sobre el posible regreso a clases, Raquel Vadillo, directora y maestra de séptimo grado, comentó que mantuvo reuniones vía Zoom con el plantel docente para analizar la situación de cada grado y alumno en particular y de esta evaluación surgió la idea de trabajar dentro de un mismo grado. 
Esta táctica de enseñanza se asemeja a las empleadas en las aulas satélites cuando los docentes están frente a un plurigrado y los niños son agrupados por el nivel que cursan. 
La diferencia en el planteo de Vadillo, es que se dividiría a los alumnos dentro del mismo grado, de acuerdo a los conocimientos que hayan aprendido durante la etapa de clases remotas.
“Se tendrá que planificar y armar cuadernillos de forma personalizada, si existe un grupo que maneja las vocales, se los agrupa para avanzar, de igual manera con los que no las aprendieron en la casa. Con todo el amor y paciencia se les enseñará, el docente tendrá un trabajo por triplicado, así sea debajo de un árbol, queremos volver a enseñar estando frente al alumno, es un enorme desafío, tenemos todas las ganas, queremos sacar adelante a los alumnos y que lleguen a fin de año con los contenidos asimilados y conocidos”, señaló entusiasmada Raquel.  

Robo e incendio
El pasado 26 de octubre, la escuela fue víctima de un robo seguido de incendio que sólo dejó en pie el sector que corresponde al nivel secundario y las pérdidas materiales fueron completas.
“Esto es un doble desafío para nosotros, todavía no nos habíamos levantado el ánimo por lo que nos pasó, fue muy complicada la primera etapa de cuarentena por la nula conectividad, pero nos armamos de estrategias para llegar a todos los alumnos porque existía un enorme interés por parte de las familias en que sus hijos sigan aprendiendo. Aplicamos la retroalimentación de contenidos logrando muy buenos resultados”, recordó.
Toda la comunidad anhela el regreso a clases, que la reconstrucción pueda concretarse pronto y los alumnos vuelvan a contar con un espacio cómodo  en el que recibir las clases. 
El terreno lo había comprado el Ejecutivo municipal y mediante la aprobación del Concejo Deliberante, el espacio fue cedido al Ministerio de Educación. 

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