Recuerdan que los servicios se pueden dar de baja por internet

miércoles 31 de octubre de 2018 | 2:00hs.
Recuerdan que los servicios se pueden dar de baja por internet
Recuerdan que los servicios se pueden dar de baja por internet
La baja de un servicio -como telefonía o televisión por cable- debe realizarse en el momento en que el cliente lo solicite. Para ello se recordó que está vigente la normativa que establece que las empresas deben facilitar, a través de sus páginas web, botones o formularios para pedir la baja del servicio. Así lo recordó el director de Comercio Interior de Misiones, Alejandro Garzón Maceda, quién está a cargo de la Oficina de Defensa del Consumidor en la provincia.
“Hay gente que quiere dar de baja los servicios, por ejemplo, de señales de televisión, y tienen problemas para hacerlo de forma inmediata”, alertó el funcionario.
Y diferenció: “Ahora a nivel nacional, a través de un pedido que se hizo de todas las oficinas de defensa del consumidor, se exigieron botones para la baja automática en las páginas web de las empresas. Así, bancos, seguros, obras sociales y otras empresas deben facilitar la baja en el momento en que el cliente lo pida”, comentó Garzón Maceda. 

No dar vueltas
El funcionario recordó que por los casos de consulta que recibieron, hubo variadas empresas que demoraban la baja del servicio. De esa forma, el cliente debía abonar con posterioridad, si finalmente se daba la baja, más gastos administrativos.
“Hoy ocurre con las tarjetas de crédito de los bancos. Si una persona decide dar la baja, el banco lo tiene que aceptar. No importa si le queda un saldo deudor. A partir de la fecha del pedido, se dejan de cobrarle gastos administrativos y el cliente debe abonar sólo el saldo que le resta. La tarjeta queda inactiva desde ese momento”, detalló el responsable de Defensa del Consumidor local.

Desde Nación prometieron multas

En junio pasado, el director de Defensa de la Competencia, Fernando Blanco Muiño, explicó a El Territorio, las exigencias que tendrían las empresas para facilitar la baja de servicios a pedido de los consumidores. El funcionario había adelantado que a través de las páginas web de las empresas, los clientes podrían pedir la cancelación del servicio. Y las firmas estarían obligadas a ofrecer un número de seguimiento para cada caso. “Cuando el usuario entre a la página de la empresa y haga click en el link de pedido de baja, deberá esperar un máximo de 24 horas para recibir un número de seguimiento del caso. Pero desde el momento de ese pedido de baja, ya no le pueden seguir facturando”. Blanco Muiño recordó en la oportunidad que desde el 28 de julio pasado iban a “controlar muy bien a todas las empresas para que tengan esta opción de sus sitios web y si no cumplen estaremos facultados a multarlas como establece la normativa con cifras hasta de 5 millones de pesos”. El funcionario nacional explicó que la nueva reglamentación fue consecuencia de “la gran cantidad de quejas que recibimos en la Dirección de Defensa del Consumidor sobre lo difícil que es para las personas solicitar la baja de un servicio”.


Comprar en sitios seguros y ver garantías de devolución

El titular de la Oficina de Defensa del Consumidor en Misiones, Alejandro Garzón Maceda, recordó a quienes hagan compras vía web que presten atención a la seguridad de los sitios donde realizan los pagos electrónicos. La recomendación es especialmente útil en el marco del evento Cyber Monday, que se comenzó el lunes en todo el país y finaliza hoy.
“A los consumidores les recomendamos que compren en sitios seguros. Que se fijen que se ofrezcan garantías. A veces ha pasado con gente que compró en sitios poco conocidos y después resulta que nunca le enviaron el pedido. Y luego, con los reclamos, no hay nadie que responda; son casos de engaño evidente”, recordó Garzón Maceda.
Desde la organización del Cyber Monday se aconsejó a los consumidores a verificar  la dirección web comience con “https:” y se indique que es un sitio seguro mediante el símbolo del “candado”.
También se recomendó controlar que el precio ofrecido se hace ofreciendo un descuento real. Para ello se recomienda cotejar los valores del producto con otras plataformas. También controlar las diferencias de precio para el pago en cuotas. 

El pico de ventas del Cyber Monday fue el lunes por noche

El lunes arrancó el CyberMonday, el evento de ventas online organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (Cace). Desde su inicio -a la hora 0 del lunes- hasta la madrugada de de ayer, pasaron por el sitio 2,3 millones de usuarios únicos.
Las compras de la maratón de descuentos habían arrancando en baja, pero durante la primera noche tuvo un fuerte pico y la tendencia se revirtió. Así, el día 1 cerró con un alza de casi 10 por ciento en las ventas.
El dato del aumento de las ventas surge de un informe de la firma Ingénico ePayments, que trabaja con 300 medios de pagos, entre ellos Visa y MasterCard. Si bien durante las primeras horas las compras estuvieron un 20% por debajo de 2017, las operaciones se activaron cerca de las 22 y terminaron 9,30% por arriba del último CyberMonday.
Los viajes fueron clave en el repunte de las operaciones. Creció un 23% la venta por medio de agencias de turismo.
“El ticket promedio fue de 12.700 pesos (un 25,6% superior a 2017). Casi la mitad de las compras se concretó en un pago (el 49,3%) y el 27% fue en 6 cuotas”, dice el informe, y destaca que casi no hubo operaciones en 12 y 24 pagos.
Un dato: perfumerías fue el rubro de mayor crecimiento, con un 151% más que el año anterior. Pero el ticket promedio fue un 9% menor (5.500 pesos).