Puerto Rico: detectan rabia paresiante

viernes 24 de enero de 2014 | 0:00hs.
El primer caso de rabia paresiante en este municipio fue confirmado ayer por autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). El caso fue detectado en un bovino perteneciente a un productor del paraje Oro Verde, ubicado unos 15 kilómetros al Sur del casco urbano de esta localidad.
Gran preocupación desató el caso entre las autoridades del Senasa, como también en la población en general, por el potencial riesgo que la detección acarrea, tanta para animales como para los seres humanos. Ese temor se acrecentó por el cúmulo de tareas que desde ayer acarreó la confirmación de este caso de rabia paresiante, por la necesidad de que los mecanismos de profilaxis se disparen inmediatamente, justo cuando muchos empleados y funcionarios públicos están de vacaciones.
El animal en el que se detectó el caso pereció en un campo de Oro Verde, paraje donde se murieron varios ejemplares vacunos en los últimos meses, pero hasta ahora ningún caso había dado positivo de esa enfermedad. Sin embargo, en un viejo secadero de yerba de la zona, los vecinos hallaron varios nidos del murciélago vampiro, agente transmisor de la enfermedad.
Para hoy se esperan definiciones en cuanto a la vacunación de animales y de personas de la zona. 
Los técnicos del Senasa se pusieron a trabajar sobre la denuncia y luego de varias visitas el establecimiento afectado y a productores, y con la muestra tomada y remitida al laboratorio de referencia emplazado en Candelaria, se pudo confirmar el caso. “Como dio positivo, se procedió de inmediato a la interdicción del establecimiento y a los lindantes en un radio de 10 kilómetros. Luego se notificó a las instituciones intervinientes en estos casos (Salud Pública, Gendarmería Nacional, Policía de Misiones, entes sanitarios, Ministerio del Agro y la Producción y Municipalidades), para que tengan conocimiento de la situación”, dijeron ayer los técnicos que intervinieron.
Hasta octubre del año pasado habían fallecido en Misiones 53 animales como consecuencia de esta enfermedad.