Puerto Esperanza será el epicentro de una filmación

domingo 27 de enero de 2019 | 0:00hs.
Iñaki (de remera verde) define su filme como “un drama bastante fuerte”.
Iñaki (de remera verde) define su filme como “un drama bastante fuerte”.
Un nuevo filme se está gestando en el corazón de la tierra roja y tendrá como epicentro de rodaje a la localidad de Puerto Esperanza. Allí se estará rodando desde mañana el segundo largometraje de Iñaki Echeberría que lleva por nombre Selva.

El filme tiene el guión de Luigi Serradori, es una coproducción con México, cuenta con la producción asociada de Paraguay y la llevan adelante los integrantes de la cooperativa Productora de la Tierra.

“El protagonista es un niño que vive en un campesinado aislado en la selva y la historia nos lleva a un grupo de soldados mercenarios que incendian su aldea y lo expropian, se lo llevan como mula al principio y luego para reclutarlo como soldado. Como decimos nosotros, es la infancia desnaturalizada, la animalización del niño durante todo el proceso de la película, es un filme muy crudo, muy duro en el que venimos trabajando desde hace varios años”, adelantó Iñaki en diálogo con Apocalipsis en el Bar, por Radioactiva.
Los varios años a los que se refiere el director hacen referencia a que el filme espera la palabra ‘acción’ desde 2015 cuando ganó el concurso Raymundo Gleyzer (que otorga el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales). “Desde ahí venimos haciendo el caminito del Incaa que es largo y tendido pero finalmente estamos llegando al primer puerto que sería el inicio del rodaje. Nos vamos a tirar al río y nadar hasta tener el rodaje listo y entrar en posproducción”, confesó.

Es así que con sentimientos de buenos augurios para el inicio del rodaje, Echeberría sostuvo que la mayoría de los actores pertenecen a la Tierra Colorada, algunos con experiencia en cine y otros más con el teatro. “Uno de los soldados, por ejemplo, es Eduardo Velázquez, que tiene una amplia carrera en teatro, tuvo su grupo y hasta se llegó a hacer un festival internacional acá. Eso es parte del germen de por qué acá se está respirando tanto cine”, sostuvo.

Iñaki no quiere encasillar a su película dentro de un género pero la define de la siguiente manera: “Es un drama bastante fuerte, tiene el toque bélico de lo que implican los soldados y nosotros decimos que es una fábula lisérgica de lo que es la infancia desnaturalizada, ese sería como nuestro slogan de peli. Vamos a apuntar mucho a acompañar a Joao, que es el niño, en todo lo que le va pasando que realmente es muy intenso, su punto de vista es lo que marca la peli”.

Sin embargo, esta no es la primera película de Iñaki. En 2016 rodó en Puerto Libertad Los padres que después de muchas idas y venidas finalmente sería estrenada a mediados de este año.

“Después del rodaje de esta peli estamos planteando dedicarle el tiempo necesario como para cerrarla. Ya está montada, tiene posproducción de sonido y le falta hacer los retoques de imagen y de color. Ahí ya estaríamos para ponerla en la pantalla grande. Es una peli que nos costó bastante, pasaron cosas en el medio: filmamos una serie de ficción el año pasado, anteriormente fui papá”, enumeró el director.

Los padres también está basada en un guión de Luigi Serradori, es una obra de teatro adaptada al cine en la que se verá la venganza de una mujer hacia un exprofesor con el que tuvo una historia oscura en el pasado.

“Lo lleva al hotel donde pasó eso y empieza a practicar su desahogo de esa situación que habían tenido en el pasado. Es una película también bastante fuerte y estamos esperando para estrenarla en un momento en el que creemos que se actualiza bastante por todo lo que está saliendo a la luz de las relaciones entre los hombres y las mujeres, más que nada entre el patriarcado y la sociedad”, cerró el director.