Publican las poesías completas de Jacobo Fijman

lunes 30 de enero de 2006 | 2:00hs.
La publicación de “Poesía Completa”, que reúne la obra de Jacobo Fijman con el agregado de 53 textos inéditos, contrapone la visión trágica del poeta “maldito” con la imagen del vanguardista y del sarcástico.
La compilación, editada por el sello Ediciones del Dock, está prologada por los escritores Santiago Silvestre y Daniel Calmels.
Místico, músico ambulante, profesor de francés, periodista, traductor, obrero en la selva chaqueña, Fijman vivió internado en el hospital neuropsiquiátrico “Doctor Borda” de Buenos Aires por décadas. Fue un activo participante en los años ´20 del grupo reunido alrededor de la revista Martín Fierro, junto a Jorge Luis Borges y Raúl González Tuñón, entre muchos otros.
Como poeta, escribió los libros “Molino rojo”, “Hecho de Estampas” y “Estrella de la Mañana”, que llevan la marca del surrealismo. Calmels dijo ahora a Télam que el poeta "viajó a Europa en 1927 y narró ese viaje entre declaraciones enigmáticas y escenas surrealistas".
“Fijman decía que en Francia, poetas del surrealismo como André Breton, Paul Eluard y Robert Desnos, le habían dado una recepción; también que había conversado con Antonín Artaud en el café La Coupole y que se enfrentaron porque él se identificaba con Dios y Artaud con el Diablo”, comentó.
La poesía de Fijman parte, indicó Calmels, "de una actitud espiritual frente a la vida. Los poemas sueltos continúan sus dos últimos libros: églogas, canciones, coplas, baladas; en su mayoría con una temática religiosa o mística y un tratamiento a través de los símbolos cristianos".
Entre 1942 -año de su internación- y 1960, casi no se encuentran obras poéticas ni plásticas suyas. “Es un período de silencio que coincide con su internación en el Borda y en la Colonia de Alienados Open Door”, dijo Calmels.