Palabras fundantes

sábado 23 de noviembre de 2019 | 2:00hs.
Palabras  fundantes
Palabras fundantes
Flor es una escritora sentada en su lugar de trabajo y, ayudada por los objetos cotidianos de ese universo -una llave, una birome-, desandará su infancia en la búsqueda de olvidados recuerdos y pasadas emociones. En ese relato de lo vivido, de la niña que fue en conversación con su presente,  irá constituyéndose la persona que es hoy.   
Así, desde el escritorio indaga en las principiadoras preguntas sobre la identidad,  los miedos, el vínculo con sus padres y la verdad.  
El personaje es la protagonista de Malas Palabras, una obra de Perla Szuchmacher destinada al público infantil y no tanto, que llega a la Sala Tempo mañana a las 18 en la interpretación de Ana Lía Mayo y con la dirección de Estrella Asuad Amil. 
Antes del estreno, actriz y directora hablaron con El Territorio acerca del unipersonal que se corre de lo esperable de las presentaciones para niños y abre una invitación a la reflexión y a la pregunta, además de entretener. 
“Comenzamos a trabajar en la obra en mayo después de leer muchos textos y coincidió con una clínica de dirección que estuvo a cargo de Luciano Delprato y organizada por el Instituto Nacional del Teatro, tuvimos todo este aprendizaje y a su vez fue como una tutoría -se puede decir- en el proceso creativo, ya que íbamos presentado los avances y realizando retoques y tareas”, contó Asuad.     
A su vez, Mayo remarcó que poner en escena la obra representa un desafío, ya que es novedosa en varios sentidos. “Es la primera vez que yo actúo en una obra para niños y en un unipersonal y también es novedosa porque no es lo que se espera del teatro para chicos, que suele ser una propuesta musical con mucha interacción con el público y vestuario colorido, por eso decimos que es para niños desde los 6 años y hasta los 106, porque el espectador no tiene edad”. 
Describió: “En la ficción soy una escritora adulta y cuento mi historia de vida y cuestiones que tienen que ver con secretos de familia, con enojos con mis padres, con la relación con un amiguito de toda la vida y voy representando todo eso con los objetos; en realidad no estoy sola en el escenario porque estoy con los objetos y tengo que darles vida, los objetos tienen voces y hablan entre sí”.
Para la escenificación, ambas tomaron clases de títeres para animar a los objetos y buscar los matices de voz.  
Asuad refirió que desde la puesta en escena se observa que no se trata de una propuesta convencional, “es para niños desde los 6 años pero también para todos los adultos. La puesta es distinta porque el público va a estar sobre el escenario para lograr una atmósfera intimista y,  por eso sólo hay lugar para unos 45 espectadores y el escenario se corre a lo que es el escritorio de Flor, con el público muy cerquita”.

Teatro para reflexionar 
Los asistentes podrán ver una obra que entretiene y a la vez interpela, por eso Mayo consideró: “No creo que sea de divertimento todo el tiempo, creo sí que la pueden pasar muy bien y cuando llega al centro del conflicto, del problema, la reacción va a ser personal de cada uno y van a salir con preguntas, que es lo que nosotras queremos proponer, porque todo el teatro de la autora es muy comprometido y trabaja con temas como la sexualidad, la muerte y es teatro para niños pero desde un lugar que reconoce en los chicos la capacidad de reflexionar y buscar respuestas”.
Justamente, el nombre de la obra tiene que ver con valentías  como contrapunto de los silencios, de lo que se calla. 
Asuad refirió: “La obra seguro será movilizante y los niños van a salir de la sala cuestionando cosas y haciendo preguntas  a los padres y por eso, porque es un texto que moviliza y puede ser un disparador de situaciones tenemos como uno de nuestros objetivos para este proyecto que las escuelas vengan al teatro o nosotras vamos a las escuelas y poder abrir un espacio de debate con los chicos desde un lugar de dar la palabra, de escuchar y hablar como una manera de abordar los tabúes, las barreras que son los silencios”. 
La obra tendrá una nueva función el 15 de diciembre a las 18 en la misma sala y se retomará el año que viene. Se recomienda comprar las entradas con tiempo, ya que sólo hay 45 lugares. Valor del ticket, 100 pesos. Reservas al 0376-154114298. 

Ficha técnica

Malas Palabras
Autora: Perla Szuchmacher Actriz: Ana Lía Mayo Dirección y puesta en escena: Estrella Asuad Amil Iluminación: Marcelo Morbello Teatro: Sala Tempo, 3 de Febrero 1916. Grupo Tempo Capacidad: 45 espectadores