Nuevo escándalo en terna de juez de Paz en Colonia Delicia

Viernes 22 de noviembre de 2019
Antonio Villalba

Por Antonio Villalba avillalba@elterritorio.com.ar

El Juzgado de Paz de Colonia Delicia, creado haceocho años, nunca se puso en funcionamiento y el intento de designación de un juez que se haga cargo de la dependencia continúa generando escándalo. 
En el 2011, se desató un fuerte cuestionamiento porque, en ese momento, el intendente Eberth Vera propuso para el cargo de juez de Paz a dos de sus hermanas, Guillermina y Lucía Vera y a su mujer Sandra Sposatto. 
Por representar un caso evidente de nepotismo, la terna generó rechazo y no prosperó en el Superior Tribunal de Justicia (STJ).
Para reparar tal situación se hizo una nueva convocatoria y esta vez se presentaron 19 interesados, con distintas formaciones y oficios.
Sin embargo, quienes criticaron con dureza volvieron a incurrir en al menos la falta de transparencia e intento de designar a un familiar para el cargo de juez de Paz de Colonia Delicia, criticó esta vez el intendente Vera. 
“Grande fue la sorpresa ayer (por la noche del último miércoles) cuando en el Concejo Deliberante, el presidente de ese cuerpo Ernesto Denis -quien más había criticado nuestra terna-, eligió a su cuñado Miguel Tarnoski para estar en la terna”, dijo el intendente. 
En segundo lugar se ubicó, Mario Báez. “Pero a su vez, quien completa la terna titular es Cristian Martínez, el hijo del concejal Antonio Martínez del Partido Agrario y Social”, añadió el jefe comunal. 
Como suplentes, fueron propuestos Hugo Peralta, Mirta Martínez y Fabián Robaldo.
De acuerdo al intendente, esta vez no se tomó en cuenta la formación profesional de los ternados, sino su cercanía o parentesco con los integrantes del Concejo. Consideró que por tal razón, quedaron fuera de la terna conocidos vecinos y profesionales de la localidad e incluso estudiantes que están terminando la carrera de abogacía.

Plantearán impugnación
El intendente Vera, entiende que la terna actual forma parte de “un arreglo político”. 
Detalló que se resolvió la terna mediante dos votos del Partido Agrario y Social y otro de Cambiemos. En tanto, votaron en contra dos ediles de la renovación.
Indicó que parte de la población rechaza esta terna y estarían pidiendo la impugnación pese a que aún no fue elevado de parte del Municipio al Superior Tribunal de Justicia. 
“Nosotros desde el bloque renovador vamos a plantear la impugnación”, adelantó Vera quien admitió haber incurrido en similar situación.
Recordó que “en el 2011 por falta de experiencia dejé que participe en la terna mis familiares, pero no voté yo aquella vez, como sí lo hizo esta vez, el Concejo Deliberante”. En alusión que los ternados son familiares del integrante de ese Cuerpo deliberativo.
Consideró que en esta oportunidad lo que podría hacerse es que el STJ pida las 19 carpetas de los interesados y resolver quien está más capacitado para la función y elegir de esta manera al Juez de Paz en Colonia  Victoria. Es para evitar que vuelva a pasar tanto tiempo como había ocurrido con la anterior terna.
Actualmente por una infracción de tránsito, los vecinos deben concurrir hasta le juzgado de Eldorado, regresar de allí para pagar la multa en la municipalidad de Colonia Delicia y de nuevo volver a la ciudad vecina, para demostrar haber cancelado la multa. 

El tema había llegado a la Legislatura

En el 2011, el escándalo cuestionando posible nepotismo había llegado a la Cámara de Diputados de Misiones. En esa oportunidad, el diputado Gustavo González, como autor del pedido ingresado a la Cámara de Representantes y en conjunto del interbloque Cambiemos, solicitó al Superior Tribunal de Justicia que dejara sin efecto la terna elevada en ese momento. Pasaron alrededor de ocho años y la historia vuelve a repetirse, al estar la terna teñida de nepotismo.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina