El cine cubano será protagonista en Oberá con la presencia de la emblemática Mirtha Ibarra
El cine cubano tendrá una fuerte presencia esta noche en el Festival Internacional de Cine "Oberá en Cortos", con una celebración que contará con la participación de la reconocida actriz Mirtha Ibarra. La actividad comenzará a las 20 en el Cine Teatro de Oberá e incluirá un homenaje a su trayectoria, la firma de un convenio para la apertura de la Cátedra Abierta Tomás Gutiérrez Alea y el estreno argentino de "Neurótica anónima".
Invitada destacada de la 23ª edición del festival, Ibarra compartirá con el público una jornada que enlazará su recorrido artístico con el legado de la cinematografía de su país. Su presencia aporta al encuentro misionero la experiencia de una figura ligada a películas emblemáticas del cine latinoamericano, entre ellas "Hasta cierto punto", "Fresa y chocolate" y "Guantanamera".
En su trayectoria sobresale el protagónico de "Hasta cierto punto", dirigida por Tomás Gutiérrez Alea en 1983, por el que recibió el Premio Coral a la mejor actuación femenina en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Una década después interpretó a Nancy en "Fresa y chocolate", uno de los personajes más recordados de su carrera, en la película dirigida por Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío.
La celebración también tendrá una dimensión académica, con la firma de un convenio entre la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones y el centro cultural "Titón y Mirtha", de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. El acuerdo permitirá impulsar la Cátedra Abierta Tomás Gutiérrez Alea, concebida como un espacio de formación, reflexión e intercambio en torno al cine y a la obra del realizador, quien fuera compañero de vida de Ibarra.
La noche culminará con la proyección de "Neurótica anónima", dirigida por Jorge Perugorría, escrita y protagonizada por Ibarra, quien estará presente en la sala y participará de una charla posterior. La película nació de una obra teatral de la propia actriz y presenta a una acomodadora de cine que sueña con convertirse en intérprete de la gran pantalla y atraviesa una situación de violencia machista.
Durante su estadía en Oberá, la actriz destacó la calidez del público y la convocatoria del festival, cuya apertura reunió a espectadores en dos salas colmadas. También valoró la incorporación de la lengua de señas en las actividades y expresó su entusiasmo por el paisaje de la ciudad, marcado por la abundancia de árboles y la cercanía de la selva misionera.
El intercambio tendrá continuidad mañana, sábado 10, a las 16.30, con la charla "Celebración al Cine Cubano: Encuentro con la Actriz Mirtha Ibarra", y se proyectará también hacia La Habana, donde la Casa Titón y Mirtha recibirá una muestra de producciones de Misiones y de la región Entre Fronteras.