De visitante a soberana: Jimena Comoglio cumple su sueño al representar a la Colectividad Italiana

Vivió tres años en Italia para profundizar en la historia de sus antepasados, asegura que la experiencia le permite honrar sus raíces. Es de Posadas y ejerce la abogacía
jueves 13 de agosto de 2026 | 10:35hs.

Desde que era adolescente, Jimena Valentina Comoglio (28) soñaba con representar a sus antepasados inmigrantes italianos. Hoy, ese deseo se hizo realidad en la Fiesta Nacional del Inmigrante de Oberá, donde asume con orgullo el rol de representante de la Colectividad Italiana. “Me siento feliz, agradecida y muy orgullosa de representar a mis raíces italianas, honrando a mis abuelos y a todos mis ancestros italianos”, expresó en diálogo con El Territorio.

Durante años viajó a Oberá para disfrutar de la Fiesta Nacional del Inmigrante como visitante. “Siempre fue un sueño; venía mucho a la fiesta, pero como visitante. Uno ve todo lo que se arma, la energía y lo que es la fiesta”, recordó. Por eso, cuando se enteró de que estaban abiertas las inscripciones para elegir a la representante, no dudó: “Fue un sí inmediato, porque era mi sueño”.

Comoglio asegura que la experiencia superó todo lo que imaginaba desde afuera. “Es mucho más grande, mucho más significativo; es realmente inexplicable ver todo el esfuerzo y el trabajo de la gente, que lo hace con tanta pasión y tanto amor”, señaló sobre quienes sostienen cada edición de la celebración.

Abogada y titular de su propio estudio jurídico en Posadas, Jimena combina su actividad profesional con las responsabilidades que implica representar a la comunidad italiana. “La fiesta demanda bastante tiempo y, sobre todo, energía, pero sin descuidar lo importante que es mi trabajo”, explicó.

Su vínculo con Italia, sin embargo, comenzó a profundizarse mucho antes de llegar a esta representación. Hace tres años decidió dejar temporalmente su profesión y viajar al país de sus antepasados, donde vivió hasta diciembre del año pasado. El punto de partida fue una carpeta que encontró en la casa de sus padres, con documentos familiares que le permitieron reconstruir con mayor precisión su árbol genealógico.

“Siempre escuchaba las historias que contaban mis abuelos y hacíamos el árbol genealógico a mano, pero cuando empecé a ver los documentos, las fechas y de dónde eran exactamente, se convirtió en un hobby”, relató, conmovida por sus raíces. Esa búsqueda la llevó incluso a vivir cerca de un año y medio en la ciudad de origen de uno de sus ocho tatarabuelos paternos italianos. Allí profundizó su relación con el idioma, la cultura y la historia familiar.

Ahora, la Fiesta Nacional del Inmigrante le ofrece una nueva forma de vivir esa conexión. “Estar acá es como darle otra impronta a esa misma vivencia”, sostuvo. Su deseo es aprovechar cada momento, compartir con las demás representantes y disfrutar de una experiencia que considera irrepetible. “Amo ponerme cada vestido típico, cada traje típico, y sentirme la reina italiana, la representante italiana”, dijo.

La identidad también aparece en los recuerdos cotidianos y familiares. Fanática de las pastas desde siempre, Jimena encuentra en la cocina otra manera de acercarse a sus raíces. Junto a su madre prepara la masa desde cero, especialmente durante los almuerzos familiares de los domingos, entre charlas y horas de elaboración. “Para mí, lo favorito son las pastas”, afirmó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?