Ayer en la Costanera
ritmos, bailes y colores en la gran fiesta de los estudiantes
Bajo un sol resplandeciente e impulsados por un fresco viento que hizo a muchos dirimirse entre mate o tereré, arrancó ayer a la tarde la Estudiantina posadeña.
La gran fiesta de los estudiantes comenzó a las 16.20 con la concentración previa y se extendería más allá del cierre de esta edición, hasta entrada la madrugada, casi palpando el amanecer.
De esta manera, con 28 colegios dispuestos a dar lo mejor de sí en el desfile, a las 17, puntual, la Epet Nº1, conocido como La Industrial dio el puntapié para abrir la fiesta.
Cada colegio tuvo, como es habitual, aproximadamente 25 minutos para realizar su presentación antes de continuar hacia el siguiente palco.
La primera noche de calle terminaría con el Instituto Arnoldo Janssen cerca de las 4 de la mañana.
Con un clima muy ameno, familias, estudiantes y vecinos se aproximaron al cuarto tramo de la Costanera para acompañar esta fiesta.
El ritmo, baile, magia y la alegría de los adolescentes posadeños a la vera del río Paraná continuará con la segunda noche de calle hoy, luego tendrá dos jornadas más el 4 y 5 de octubre. En tanto, el show de scolas que se realiza tradicionalmente en el Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez este año se dividirá en dos jornadas: 11 y 12 de octubre.
Cabe recordar que la Estudiantina Posadeña lleva casi 75 años de tradición y se ha convertido en un sello popular y distintivo de los jóvenes de la capital misionera.
A través de las décadas, cada generación busca dejar su impronta en la Estudiantina, que ha pasado por las icónicas calles Bolívar y por la Corrientes de la ciudad para finalmente desplegarse con un bagaje mucho más numeroso de alumnos e intituciones que crece año a año, en el cuarto tramo de la Costanera.
Un ejemplo del cruce de generaciones se da este año en la Epet Nº1, que sumó en este 2024 a Los Abuelos de la Banda, históricos ex alumnos que se reunieron para celebrar los 100 años de amor a su colegio.
Liderados por Matías Godoy, Quique Uffelmann, Gabriel Martínez y Ari Yegros, recuerdan los 40 años del nacimiento de la banda de este emblemática escuela secundaria y la creación de su himno: El Oriental.
Con más de 200 participantes, los nostálgicos de la Estudiantina estarán desfilando hoy, como apoyo extra de La Indu.
Con temáticas innovadoras, que se mantienen en secreto durante meses, ritmos que se practican hasta el hartazgo para algunos vecinos, los chicos descollaron en su primera pasada y lograron sacarse los nervios acumulados en este semestre.
La fiesta continuará hoy con un espíritu más distendido seguramente, acompañada por padres aguateros, mamás costureras, abuelas foteras y hermanitos inspirados.
Hay cortes previstos en el tránsito desde temprano en la zona de la fiesta y controles de ingreso, por lo que se solicita la colaboración del público en el cumplimiento de las indicaciones de seguridad. Se recomienda a los asistentes llegar con anticipación para evitar inconvenientes y disfrutar plenamente de esta gran fiesta que celebra el talento y la energía de la juventud posadeña.
La Comercio 18 lleno de color la calle recordando al clásico Dragon Ball.
Foto: Natalia Guerrero
El Santa Catalina sumó melódicas. Foto: marcelo rodríguez
La alegría plena de los chicos del Verbo Divino. Foto: Natalia Guerrero
El San Basilio sacó chapa creativa con la magia de Pixar. Foto: Natalia Guerrero
Todo el power femenino en Combate Mbororé. Foto: marcelo rodríguez
La Indu dio el puntapié de la gran fiesta estudiantil. Foto: Natalia Guerrero
La fusión de Lisandro de la Torre y Bapayc optó por una impronta vikinga. foto: Natalia Guerrero
El BOP 9 aprovechó el atardecer para un show multicolor. Foto: Natalia Guerrero
El Jesús Niño a puro baile y lentejuelas. Foto: Natalia Guerrero
El Bachillerato Humanista desplegó su color a través del cuerpo de baile. Foto: MARCELO ROdRíGUEZ