El lunes habrá protesta en La Paz
Tensión en Bolivia por la disputa entre Arce y Evo
La larga disputa entre Evo Morales y Luis Arce en Bolivia ha cruzado los límites partidarios e institucionales y se ha volcado a las calles. El pasado martes, el líder cocalero inició una marcha de varios días a La Paz para que el Gobierno atienda un listado de varias demandas, entre ellas la provisión de dólares y combustibles, además de la ratificación de un congreso de una facción del Movimiento Al Socialismo (MAS) que ratificó a Morales como jefe del partido y candidato a las elecciones presidenciales de 2025.
La caminata comenzó el martes en la localidad orureña de Caracollo y se estima que arribe a la sede administrativa del país el lunes 23 de septiembre, luego de recorrer 190 kilómetros.
El Gobierno intentó anular la protesta antes de su nacimiento. Los ministros de Estado argumentaron, en un documento de 23 páginas, cada una de las demandas de Evo Morales, pero no ofrecieron soluciones. Dos días antes de la marcha, el presidente Luis Arce emitió un mensaje televisivo en el que instaba al jefe del MAS a desistir de la marcha y advertía acciones legales en su contra. “No permitiré que pongas en riesgo la vida de nuestro pueblo y actuaré de acuerdo a lo que manda nuestra Constitución”, afirmó el mandatario. En respuesta, Morales sostuvo que la denominada “Marcha para Salvar Bolivia: por la vida, democracia y revolución” es también una reacción espontánea de la población ante la crisis económica del país, marcada por la escasez de dólares, la carestía periódica de combustibles y el incremento sostenido de los precios.