La UCR trata la expulsión de los diputados ‘traidores’
El bloque de diputados nacionales de la UCR se reunió ayer desde las 18 en un clima de máxima tensión interna a raíz de la suspensión de las afiliaciones de los legisladores que la semana pasada votaron junto con los libertarios y el PRO en contra de la reforma jubilatoria.
La medida disciplinaria fue tomada por la Convención Nacional, órgano partidario que conduce Gastón Manes -hermano del neurocientífico-, de forma provisoria hasta que el Tribunal de Ética evalúe si finalmente Mariano Campero, Luis Picat, Martín Arjol y Pablo Cervi son expulsados. Por su parte, Federico Tournier, el quinto “radical libertario” que votó para sostener el veto de Milei, no pertenece formalmente a la UCR, sino que se incorporó al bloque por un acuerdo parlamentario.Tras la votación de la semana pasada la bancada de la UCR quedó dividida en tres.
Por un lado el sector referenciado en Facundo Manes, que ha mostrado diferencias con el Gobierno desde el tratamiento de la Ley Bases. En tanto, los diputados de Evolución radical, que siguen los lineamientos de Martín Lousteau y Emiliano Yacobitti, también se han mostrado cada vez más lejanos de las propuestas de Milei.
Estos dos sectores suman alrededor de una docena de votos y no tienen, por ahora, el número necesario para imponer la expulsión de los “radicales libertarios”.