Bebidas sin alcohol, el rubro más golpeado
Ventas en supermercados y autoservicios bajaron 17,2%
Durante el mes de agosto se registró una caída récord del consumo en supermercados, superando cualquier otra contracción analizada durante la gestión de Javier Milei. Las ventas en supermercados y autoservicios retrocedieron 17,2% en volumen respecto al mismo mes de 2023, marcando así la retracción interanual más pronunciada de los últimos años.
Según la consultora Scentia, el desplome del 17,2% interanual en agosto es el resultado de la suma de dos canales principales: los supermercados, que registraron una caída del 17,9%, y los autoservicios, que sufrieron una baja del 16,5%. Estos números son inquietantes, especialmente si se considera que en agosto de 2023 los supermercados habían crecido un 14,1%, mientras que los autoservicios se contrajeron un 3,2%.
El acumulado anual ya supera los 10 puntos negativos. Por su parte, el precio promedio ponderado se ha ajustado, ubicándose por debajo del 200%, lo que indica que los precios siguen la tendencia de la inflación a la baja, pero no logra reactivar el consumo.
Los sectores con mayor baja
El informe revela particularidades de esta profunda contracción del consumo, destacando que la caída de ventas en los supermercados de cadena fue mayor en el interior del país (-19,2%) que en los distritos del Amba (-16,5%).
Discriminados por “canastas”, los ámbitos que experimentaron mayores retrocesos fueron Bebidas con y sin alcohol (-24,3% y -24,7%, respectivamente), Higiene y Cosmética (-20,1%) y Limpieza del Hogar (-15,9%), mientras que el rubro Alimentación cayó un 12,4% en relación al mes de agosto de 2023.
La inflación mayorista cayó al 2,1%
La inflación mayorista se desaceleró al 2,1% mensual en agosto, el nivel más bajo desde mayo de 2020. Esta merma respondió en buena parte a la performance de los productos primarios nacionales, en un contexto de caída en los precios internacionales en el agro y el sector energético. Ayer el Indec informó que el Índice de Precios Internos al por Mayor (Ipim) registró su variación más acotada desde el peor momento de la pandemia de Covid-19, cuando el comercio tanto a nivel local como global estaba paralizado. En julio el referencial había registrado un alza de 3,1%.
Federico Furiase, economista miembro del equipo del ministro Luis Caputo, sostuvo que el dato responde al “crawling del 2% mensual funcionando como ancla nominal, en contexto de superávit fiscal y estricto control de la cantidad de dinero, mientras se corrigen tarifas y se recuperan los salarios reales”.