Balance positivo y mucha venta de comida al paso

La Fiesta del Inmigrante despide otra emotiva edición

El evento completa hoy su cartelera de 11 días en los que hubo de todo: muchos sabores, feria para recorrer, el brillo de los ballets y toda la historia y la cultura inmigrante
domingo 15 de septiembre de 2024 | 6:00hs.
Septiembre regaló días cálidos y frescos al gran evento cultural en Oberá.
Septiembre regaló días cálidos y frescos al gran evento cultural en Oberá.

La Fiesta Nacional del Inmigrante (FNI) vivirá hoy su jornada de despedida en el Parque de las Naciones de Oberá y cerrará de esta manera una exitosa 44ª edición con muchísimo público que disfrutó de la propuesta.   

Al completarse los once días de este gran evento multicultural, el primer balance (todavía provisorio) es muy positivo, desde el acompañamiento del clima, las buenas ventas en los kioscos de las colectividades y por supuesto, las valiosas reseñas que dejaron los turistas que visitaron la fiesta por primera vez y salieron gratamente sorprendidos y cautivados y a su vez, el apoyo de quienes están siempre presentes. 

Los ballets de las colectividades se lucieron. Fotos: Alexander Wereszczuk

En el pasillo interno del Parque de las Naciones, cada jornada se  sintió el aroma de las cocinas de los inmigrantes, una mezcla de platos con diversas texturas y sabores, sumado a los tragos típicos, que acompañan cada oferta gastronómica.

El Territorio en una recorrida por la FNI, consultó a referentes de la organización y de las distintas colectividades acerca de cómo se desenvolvió el evento.

Clima festivo para las jornadas de la fiesta en el Parque de las Naciones.

 “Hay un balance positivo desde el inicio de lo que fue la fiesta, en reunión con los presidentes (de las colectividades), manifestaron que también hay venta muy importante de lo que es la gastronomía, la gente va eligiendo y va probando los sabores de las casas típicas”, manifestó Marta Wieremiey, presidente de Federación de Colectividades.

Los visitantes se hicieron presentes en diferentes horarios, por tal motivo, las cocinas nunca quedaron quietas, “son rotativos los horarios en los que los comensales ingresan a las casas típicas y consumen, son muy importantes por ejemplo los grupos de turismo que llegan al Parque de las Naciones”, aseguró Wieremiey.

Bocadillos al paso, los preferidos  

Todas las casas típicas tienen además de sus restaurantes, sus kioscos que registraron un movimiento importante con su variada oferta para comer al paso y sus precios accesibles.

Por ejemplo, en la casa polaca tienen la deliciosa zapienkanka, una receta tradicional que consiste  en media baguete cubierta principalmente con champiñones, jamón, queso y vegetales. Solamente el primer fin de semana se vendieron 400 unidades de este generoso sándwich abierto. 

En las cocinas inmigrantes, aromas y texturas cautivaron al público

Los japoneses también lograron una buena marca con sus platos tradicionales del kiosco, como yakisoba, fideos salteados con carnes y condimentos; y las brochetas tonyaki y yakitori. “Salieron como pan caliente”, indicaron. Se vendieron más de 300 unidades de cada uno. 

En tanto, el patio de la casa paraguaya fue bien concurrido, ambientado con las presentaciones del ballet, los visitantes optaron por probar el humeante caburé, mbejú, entre otros. Mientras, en la casa portuguesa las espetadas madeirenses fueron muy requeridas tanto al paso como al plato.

Desde las colectividades destacaron las buenas ventas de comida.

Asimismo, en el kiosco de los brasileños los cachorros quentes, baiano y la caipirinha lideraron los pedidos de los clientes, a su vez, también se sirvieron otros platos típicos muy celebrados. 

En los kioscos consultados coincidieron que las empanadas, hamburguesas y conos de papa frita fueron de lo más solicitados.

Los 20 de la buena cerveza 

Quienes estuvieron de aniversario redondo, fueron los productores de la cerveza artesanal de la colectividad ucraniana, que cumplieron 20 años con esa producción. Así, en estas dos décadas deleitaron a los visitantes con diferentes blends especiales de la casa. En esta ocasión, prepararon una ipa con té y en total hicieron 4.000 litros de cerveza y estaban vendiendo el 100% de la producción.

Sector de feria

Además del recorrido por las casas típicas, la fiesta ofrece una amplia feria comercial y artesanal en el pabellón principal y también al aire libre a lo largo del predio y el espacio destinado al orquideario. En este sentido, se apreció que las ventas en los distintos rubros de la feria también fueron buenos. 

“Los stands también han vendido los productos que corresponde tanto a la feria artesanal con muy buen movimiento también en lo que es la feria comercial, el orquideario y en el sector de Marca Parque, los turistas no dudaron en llevarse un recuerdo”, sostuvo  Wieremiey con respecto a estos sectores.

Asimismo, por la cobertura de medios de Buenos Aires y de otros lugares, la fiesta tomó repercusión nacional, posibilitando de esta manera dar a conocer aún más este hermoso encuentro lleno de colorido, arte, cultura y los sabores inmigrantes. 

Museos y muestras en las casas típicas resguardan el patrimonio cultural.

Un detalle no menor para el brillo del evento, fue la seguridad y el servicio de salud que se brindó, según resaltó Wieremiey: “Nuestra fiesta con el área de seguridad está trabajando fuertemente porque hay cámaras por todos lado, la Policía en esta instancia trabajó muchísimo cada noche sin ningún problema, lo mismo la parte del área de salud, que ha atendido a algunas personas, pero en casos  simples”.

La presidente de Federación de Colectividades, resaltó el trabajo de cada una de las casas típicas, sus ballets y todo lo que hicieron para que la fiesta tenga el éxito correspondiente, “las danzas, los ballet, se lucieron. Hay que felicitar todo lo que muestran en escenografía, nuevos trajes típicos, nueva coreografía, la verdad es que los grupos son numerosos y hacen un gran trabajo. Estamos felices por todo lo que hemos trabajado desde el mes de abril hasta ahora para que nuestra fiesta brille”.


Programa para hoy

10
Apertura del predio (cobro de entradas). Apertura de las diferentes casas típicas y los sectores de ferias. 

14
Tarde de los Niños, con presentaciones de ballets en el escenario mayor y también grupos invitados.

18
Noche de cierre: Entrega de premios del concurso de vidrieras y frentes de casas. 
Presentaciones de ballets
Grupo Polka Rock
Presentaciones de ballets
Discurso de cierre
Cuadro de cierre
00: Cierre del predio.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?