Los portugueses en el gran evento cultural
La colectividad más joven ostenta su rico acervo
Apenas el turista ingresa al Parque de las Naciones, por el portón de la avenida Andresito, se encuentra con la casa típica de Portugal, un espacio para quienes quieran homenajear a familiares inmigrantes, con sus platos típicos, danza y calidez de cada uno de los integrantes que allí aguarda.
Los portugueses son jóvenes dentro de Federación de Colectividades y siempre se destacan en trabajar para que el público llegue a su colectividad, porque están fuera del recorrido tradicional. “La gente están acostumbrada a recorrer lo que llamamos nosotros la herradura del Parque, que abarca todas las otras casas. Por eso, con mucho esfuerzo hacemos que la gente llegue a nuestro espacio”, manifiesta a El Territorio, Mario Techeira, presidente de la colectividad.
Respecto a la casa típica, los lusos están construyendo una réplica de un palacio, “es la representación en miniatura del Palacio de la Peña (Palácio Nacional da Pena, en portugués), que es patrimonio de la humanidad”, detalla su presidente.
Sin dudas, que todo el amor y el esfuerzo en la construcción, lleva su tiempo, y actualmente están en un 30% de ejecución de la obra. En ese sentido, refieren desde la casa que no van a abandonar el proyecto y la construcción seguirá su ritmo acorde a los tiempos económicos que transitan cada año.
En cuanto a representantes, la ascendencia de los portugueses está distribuida en gran parte de Misiones.“Estamos concentrados en esta zona, creo Mártires, Campo Ramón, y Bonpland, por ejemplo es donde más portugueses hay, pero estamos en muchos lugares de la provincia”, estiman.
En la casa donde proliferan los paraguas de colores, trabajan para lograr convocar a todos los descendientes de inmigrantes portugueses en Oberá. “Queremos recibirlos, darle la atención que se merecen como portugueses, porque esta es la casa de todos los portugueses, y esperamos que también eso redunda en beneficio definitivamente para la casa”, sostiene Techeira. Actualmente la casa típica tiene 90 socios, de los cuales el 50% está involucrado en diversas actividades, pero además están quienes no son socios y participan activamente.
Entre los platos típicos que ofrecen, se destacan la francesinha, el rissóis y lomo de porco asado, en este aspecto, el presidente explica que los platos tienen el toque misionero. “Nuestros platos son elaborados como misioneros y por el paladar que tenemos nosotros, una recomendación es el lomo de cerdo, que es muy rico, muy sabroso”, sugiere Techeira.
El Coraçao Luso
El ballet de la colectividad se denomina Coraçao Luso. La rama infantil es la semilla para futuras generaciones de portugueses en Oberá. El grupo recomenzó poco a poco después de la pandemia y hoy, con más de 20 integrantes, le ponen entusiasmo y ganas en el escenario.
“En el 2021 reiniciamos. Éramos primero un grupito chiquito de siete niños con el apoyo de sus mamás. Avanzamos y en este 2024 son 22 pequeños que se lucen en el escenario. Hay niños desde los 3 a los 11 años”, cuenta Sonia, la directora del ballet infantil.
El ingreso al ballet está abierto a todos, sin distinción de ascendencia. “No necesitan ser descendientes de portugueses, simplemente vienen y forman parte de este grupo. Porque lo que nosotros queremos transmitir justamente son nuestras danzas y los pequeños realmente lo aceptan muy bien”, agrega Sonia.
Así, la inclusión también es un aspecto importante. “Hay niños con TDAH, diagnósticos del espectro autista e hipoacusia, y son un orgullo realmente. Es bellísimo ver cómo se mueven, cómo bailan, cómo se integran entre todos”, manifiesta la directora.
La gran fiesta terminará el domingo con la participación de todos los ballets, entre ellos, el portugués. Y anticipando nuevos encuentros, “la invitación es que se sumen más. Todos los que quieran pueden hacerlo porque el ballet está abierto para los niños de todas las edades”, resumen desde la colectividad.
Rock, DJ y mucho más
El jueves se celebró la noche de rock con Los Tipitos celebrando 20 años de éxitos como Campanas en la noche en un Norguss Jacob repleto. Mientras, anoche se preparaban al cierre de esta edición diversos DJ en la Noche de los Jóvenes y la cumbia de De La Calle.
Recorrer la Feria Comercial y Artesanal, la Expo de Orquídeas, y las distintas colectividades es un plan de fin de semana que seguramente dará un balance positivo de esta 44ª Fiesta Nacional.
Orgullosos de mostrar las costumbres de los inmigrantes en una provincia multicultural. Fotos: Alexander Wereszcuk
El trabajo de todo el año va dando resultados en la colectividad portuguesa.
Al calor de la FNI le viene bien refrescarse con una cerveza.
Último fin de semana para degustar las delicias de las casas típicas.
El cerdo, uno de los platos más recomendados de la casa portuguesa. Foto: L. Ferreyra