Presupuesto universitario, BUP y DNU, lo que se viene
En un marco de abultada incertidumbre por estas horas, en el Senado comenzaron a aparecer rumores y sospechas que pondrían en riesgo la sesión ya convocada de manera oficial para mañana, con un temario que incluye -en orden de tratamiento- las modificaciones al proyecto de Boleta Única de Papel (BUP), la mejora y blindaje del presupuesto universitario, y el rechazo al decreto de necesidad y urgencia (DNU) sobre fondos millonarios para la flamante Secretaría de Inteligencia de Estado (Side).
La realidad es que las iniciativas a tratar quedaron cruzadas entre bloques que pretenden votar algunas y no quedar expuestos con otras. El caso más emblemático es el del Frente de Todos, que no tendría disponible a sus 33 legisladores - y rechaza de manera contundente la BUP, el primer punto del temario, aunque apuesta a sancionar el presupuesto universitario y desactivar el DNU.
Otra bancada con problemas en ese sentido es la Unión Cívica Radical, que lo único que tiene claro es el presupuesto universitario. No obstante, la semana pasada puso reparos a la BUP y hay dudas sobre el DNU.
Milei presentará el Presupuesto 2025 el domingo en el Congreso