Para algunos la rebaja será mínima
Bajarían un 10% los precios por la quita del Impuesto País
El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció la reducción del Impuesto País del 17,5% al 7,5% que impactará en el dólar comercial para las importaciones de bienes y fletes. En este marco, las empresas calificaron la medida como “positiva” y aseguraron que tendrá incidencia en una rebaja de precios. Sin embargo, volvieron a resaltar la necesidad de salir del cepo cambiario y regularizar las operaciones de comercio exterior.
“Lo que vamos a hacer nosotros es llevar la rebaja del Impuesto País a la rebaja de precios, directamente, confiando en que es una medida que va a permitir generar mayor competitividad y sobre todo, darle más oportunidad a los clientes como a los consumidores para que accedan a los productos. La baja se hará de forma instantánea”, expresó una alta fuente de una empresa alimenticia a Ámbito.
Sin embargo, otro empresario del sector automotriz pone un poco más de reservas: “Seguramente los precios tendrían que bajar 4/5% pero hace ya dos meses que casi no aumentan y este sería el tercer mes ,con lo cual la baja del impuesto queda neutra”.
El anuncio llegó en el momento indicado: el mercado estaba esperando la baja del Impuesto País. En los últimos días, los importadores estaban retrasando sus negocios al exterior a la espera de que la medida entrara en vigencia. El gobierno busca como efecto precisamente una rebaja de precios que ayude a acelerar el proceso de desinflación.
La medida se sumará a otras con las que está trabajando el equipo económico para bajar aranceles en la importación de insumos básicos que favorezcan la competitividad. Sin embargo el análisis de este ítem es mas complejo y no se esperan anuncios inmediatos.
Federico Vacarezza, profesor de Comercio Internacional de la Universidad Austral expresó que está de acuerdo con la medida, sin embargo resaltó que este impuesto en un principio iba a ser “transitorio” y terminó generando “profundas lesiones y distorsiones al Comercio Exterior”. Para Vacarezza, eliminar el Impuesto País “es una medida urgente y necesaria”. “Se llegó a un desajuste de tal magnitud que primero tenés que quitar ese impuesto y después ir levantando gradualmente el cepo”, agregó.
Desde el punto de vista del dólar, esta reducción de la alícuota hará que el dólar importador arranque cerca de $1.030, levemente por encima del “blend”, “lo que redunda en una convergencia “virtual” entre el dólar importador y “blend” (sin una aceleración del “crawling peg” de 2% m/m)”, explicó Delphos Investment.
Facilidades para las exportaciones
Según Marcelo Elizondo, director del Comité de Economía Internacional del Consejo Argentino de Relaciones Internacionales (Cari) el impacto directo es que bajará el costo de las exportaciones, lo que abarata las importaciones. "La Argentina está este año con un nivel de importaciones bajísimo, con además una caída muy fuerte en relación al año pasado, de más del 20%".Para Elizondo, las importaciones han estado trabadas por distintas vías. Mientras que algunas no se corrigen como los aranceles altos, otras están en proceso de corrección como los plazos de pago. El tercer punto es el impuesto País. “La baja del impuesto País es muy buena porque permite el acceso a bienes de capital”, agregó el directivo.