Enfatizó que la “casta política” trata de impedir las reformas

Milei anticipó sus proyecciones para salir del cepo cambiario

El gobierno asegura que tiene definida la estrategia. Y dice que no “necesita dólares externos” porque tienen asegurado el superávit fiscal en el país
domingo 25 de agosto de 2024 | 6:02hs.
Milei se mostró muy confiado en lograr las condiciones para poder salir del cepo cambiario con superávit fiscal.
Milei se mostró muy confiado en lograr las condiciones para poder salir del cepo cambiario con superávit fiscal.

Con la inflación a la baja y superávit fiscal, el presidente Javier Milei confía en lograr sacar el cepo. Es uno de los reclamos más escuchados en el mercado y varios economistas lo señalan como una traba para lograr inversiones. Ayer anticipó cuál es su plan para quitar las restricciones al mercado de divisas extranjeras.

“Tenemos definido cómo salir del cepo”, afirmó ayer.

En un economía bimonetaria como la nuestra, con un deuda externa tan gravitante, el acceso a los dólares es una problemática que inquieta a muchos sectores. Al presidente parece no preocuparle. “No los necesitamos porque tenemos superávit fiscal y tenemos cubiertas las necesidades financieras de la Argentina para la mitad del año que viene. No tenemos problemas”, aseguró.

Por lo tanto, bajo esta receta, incluso se podría crecer con cepo incluido, repitió el presidente en más de de una oportunidad en las últimas semanas. Sin embargo, está en el norte de su gobierno quitarlo y este sábado, en una entrevista radial, anticipó cómo planea hacerlo.

“El día que cerramos los problemas de los stocks (del BCRA), el día que la base monetaria amplia coincida con la tradicional y la inflación convergió a cero, el cepo va ser historia porque lo vamos a levantar”, explicó.

Inflación controlada

“Quebrar cerca de 100 años de decadencia no es fácil. Siempre supe desde el primer momento que la casta política me iba a hacer la vida imposible, iba a intentar que no hagamos las reformas. Mientras nosotros estamos tratando de sacar al país adelante, ellos están en la política para sacarle la plata a la gente. Pero nosotros estamos siendo muy exitosos tanto en la lucha contra la inflación como en la batalla contra la inseguridad, hemos avanzado en las reformas estructurales”, señaló.

Y remarcó “Por más que se resistan y traten de impedir el cambio y el resurgimiento de la Argentina, los argentinos de bien somos más y vamos a salir adelante”, resumió Milei al ser consulado por cómo pasó estos últimos días.

Inflación en baja

Confiado en su política económica, el presidente vaticinó que la inflación va a seguir bajando. Según explicó, la inflación real estaría en torno al 0,7% mensual porque hay un porcentaje importante, el 2,4%, que se debería al cepo. Una vez que se quite, la real sería de un 8% anual, aseguró en una entrevista dada a Radio Mitre.

Controlada la inflación, según Javier Milei, vendría el rebote de la economía después de la gran caída producto del ajuste del Gobierno. “La reactivación está en marcha”, afirmó. La economía ya habría tocado un piso en el segundo trimestre y ahora vendría el rebote. Estaríamos en la primera fase de la reactivación, que se vería en “la recomposición de salarios y la recuperación de las jubilaciones” que estaría alimentando la demanda, explicó.

Al BCRA le cuesta comprar dólares

El presidente de la Fundación Libertad y Progreso, Aldo Abram, realizó este sábado una entrevista donde detalló un análisis sobre el panorama económico de la Argentina. Habló de varias temáticas, como las políticas monetarias y la incapacidad del Banco Central para adquirir reservas. En sus declaraciones, Abram se diferenció de opiniones de economistas como la de Ricardo Arriazu, quien había advertido sobre las consecuencias catastróficas de una posible devaluación abrupta, asegurando que no coincide “en que sea necesario que el tipo de cambio oficial suba”. El economista explicó que, durante el gobierno actual el Banco Central (BCRA) mantuvo el poder adquisitivo del peso, debido al freno de la emisión.

Diferencias entre analistas por el valor del dólar

Cerca de entrar en el último cuatrimestre del año y con una actividad que no termina de asomar la cabeza afuera del pozo de la recesión, hay varias preguntas en el plano macroeconómico que inquietan a los agentes económicos. Sobresalen dos: cuándo se sale del cepo y qué va a pasar con el valor del dólar oficial. Sobre esto último se abrió una especie de grieta en los pronósticos de la City, pese a que el gobierno enfatiza cada vez más que no se moverá de su hoja de ruta y que el mercado de futuros por ahora se mantiene bastante alineado con la idea de continuidad de la tablita cambiaria.

Un conjunto de consultores top y bancos internacionales cree que habrá un salto devaluatorio considerable antes de fin de año y así lo plasman en sus proyecciones. En los casos más extremos, esperan que el dólar termine el año más de un 50% por encima de la pauta de $1.016 incluida por el ministro Luis Caputo en el borrador de presupuesto que envió al Congreso a principios de julio. Otros, en cambio, se amoldan a la perspectiva de que el cepo tiene larga vida y prevén una continuidad del “crawling peg”. Uno de los economistas de la City más optimistas con el plan oficial fue incluso más allá: advirtió que, si hay una devaluación, el programa vuela por los aires.

El tipo de cambio mayorista hoy se ubica en $948,50. Para los exportadores rige el dólar “blend” (el 20% de las ventas al exterior se liquida en el CCL), al que el Gobierno sigue aferrado y que se ubica algo por debajo de los $1.020. En tanto que el dólar importador hoy es de $1.114 pero se reducirá a $1.020 en septiembre si el Gobierno cumple con la premisa de retrotraer la alícuota de ese tributo al nivel que tenía cuando asumió sin compensar ese movimiento con una devaluación equivalente. Caputo reafirmó esta semana que no habrá salto cambiario. “Devaluando lo único que se gana es que la inflación suba”, dijo en una charla con estudiantes de la Universidad Católica Argentina (UCA) y volvió a descartar una pronta apertura del control de cambios: “No se trata de hacerlo rápido sino de hacerlo bien. La salida del cepo será cuando estén dadas las condiciones”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?