Tributos
La recaudación fiscal de agosto sigue en baja
Luego del primer dato negativo en las cuentas públicas del año, como fue el déficit financiero de $600.000 millones de julio, las expectativas de los mercados están puestas en el resultado de agosto.
Algunos datos preliminares indican que los ingresos tributarios mantienen la tendencia negativa que exhibieron a lo largo del 2024, (con la excepción de mayo), lo cual se podría traducir en nuevo déficit financiero. De acuerdo con estimaciones de la consultora Politikon Chaco al 21 de agosto, la recaudación fiscal mostraba una caída real del orden de 7%. El IVA registraba una baja de 17% real y el Impuesto a las Ganancias del 9%, respecto de igual período del año pasado.
Es de tener en cuenta que se trata de datos parciales que pueden cambiar, ya que restaba una semana para concluir el mes. No obstante, los números son similares a los que se vienen dando en los últimos meses. Entre mayo y junio influyó a favor de los ingresos tributarios el efecto del pago del Impuesto a las Ganancias de las empresas que cerraron balance en diciembre del 2023.