Se estrena hoy en Eldorado
Dos mujeres y un atreverse a vivir sin máscaras ajenas
Con 64 años, después de más de 30 de frustración y varios intentos fallidos, Diana Nyad logró cruzar a nado el estrecho que separa Cuba de Estados Unidos. Nadó 177 kilómetros en 53 horas, probándose a sí misma y en especial al mundo entero no solamente que todo es posible, sino que nunca es tarde.
Un poco esa es la idea también de Liliana Rizzo, Marta Albanese y Alfredo Noberasco en Mujeres que se atreven, la puesta que se estrena hoy en El Teatro del Pueblo de Eldorado.
Si bien las historias no son sobre records o hazañas increíbles, sí hablan de adultos mayores y de rebelarse contra las imposiciones ajenas.
Mujeres que se atreven reúne así dos monólogos de Albanese: El viaje de Elvira y Golpeá, Juanita, golpeá que se ponen en la piel de Rizzo, dirigida por Noberasco.
La génesis del espectáculo fue en Buenos Aires, donde viven la dramaturga y el director, a raíz de una visita de Rizzo, asentada en Misiones desde hace unos años.
“Hacía 39 años que no nos veíamos”, comenzó contando Rizzo sobre este épico reencuentro.
“Alfredo se comunica el año pasado conmigo porque queríamos que vinieran con Marta con el espectáculo Sabrina sin voz. Bueno, eso al final no se pudo dar por costos y demás, pero yo viajo en enero a Buenos Aires, nos reunimos en la casa de Marta y allí surge la idea de hacer estos dos monólogos de Marta, dirigida por Alfredo”, contó Rizzo.
Así comenzó el trabajo entre videollamadas y presenciales intensivos para terminar de dar forma a la pieza que sube hoy a escena.
“Fue como si nunca hubiese existido la distancia y el tiempo porque hablamos como pares”, recordó Rizzo sobre el arranque.
Además, tras gestiones y el apoyo de la municipalidad local, Noberasco pudo viajar tres veces de Buenos Aires a Eldorado no sólo para coordinar los ensayos de cerca, sino también para dar talleres de teatro y clínicas especiales, como la que tomaron 25 actores y actrices de la Escuela Municipal de Arte Dramático Eldorado.
De esa forma, entre utilería prestada, viajes, ensayos virtuales se fue forjando la obra, que para Rizzo se tornó en un desafío personal más que motivador.
“Yo venía muy mal el año pasado, muy mal de salud, y no daban en el clavo conmigo. Entonces esta oportunidad de trabajar estos dos monólogos llega en un tiempo muy especial mío, donde vengo más recuperada, con más salud. Es como una vuelta, una segunda oportunidad de mostrar, de ver y con un esfuerzo de sacar dos monólogos muy importantes”, graficó la actriz al tiempo que destacó la labor de su director. “La dirección de Alfredo es fantástica. Él es un director en primera línea de actores y no es fácil encontrar un director de actores porque generalmente son puestistas”, marcó sobre la particularidad del seguimiento que tuvo.
Finalmente con dos monólogos de Albanese forman esta nueva puesta que a través del humor, busca la reflexión.
“Es una comedia que dura 40 minutos entre los dos monólogos que están unidos por una música especial”, adelantó Rizzo.
Por un lado, aclaró que en El viaje de Elvira su amiga dramaturga “quiso apuntar a reflexionar sobre los sueños de los adultos mayores”. “Elvira transforma su realidad en una situación de vida casi mágica”, contó Rizzo sobre este personaje que desanda el relato de un viaje un tanto desafortunado pero por demás hilarante.
Por otro lado, Golpeá Juanita golpeá está basado en una foto que salió publicada en 2008, en medio del conflicto del gobierno con el campo, por las retenciones. En la imagen se ve a una mujer de clase alta junto a su mucama, quien lleva la olla para el cacerolazo.
“La obra aborda desde el humor el tema de la inclusión, la discriminación, el abuso de poder, desde el lado de Juanita, que es la que tiene la olla”, refirió Rizzo.
El trabajo actoral según explicó la actriz partió desde lo lúdico. De un accionar expresivo intenso para un decir cotidiano que invoque la empatía.
“Dos mujeres nos convocan a una reflexión a un sentir y palpitar digno de la condición humana y pone pasiones, necesidades e intereses de dos mujeres en una sociedad que en general no las completa”, definen desde la producción.
“El lema, como dice Marta, es: ‘nunca es tarde’. En cuanto a El viaje de Elvira, por un lado, y de atreverse en Golpeá Juanita golpeá. Juanita se atreve a luchar por sus intereses propios no por los ajenos...Entonces pienso que son dos obras que realmente a la gente les va a interesar, les va a gustar y además, como están trabajadas desde la comedia también, se puede disfrutar de este espectáculo porque es muy humorístico”, resumió Rizzo.
En esa línea, la expectativa por el estreno de hoy crece, porque los hacedores entienden que más allá de la experiencia de convivir, la obra se completa con la visión del espectador, “porque nuestro trabajo es así: uno da y entrega lo mejor de uno, pero quien cierra la obra es el público”, determinó Rizzo. “Distancia sin distancia, sólo un tiempo sincero entre llamadas, audios e imágenes hasta el primer encuentro presencial, todo en función de la universal mueca de la actriz”, definió Noberasco como síntesis de la labor gestada.
Para agendar
‘Mujeres que se atreven’ es un espectáculo teatral que reúne dos monólogos de Marta Albanese en la piel de Liliana Rizzo que se estrena hoy a las 21.30 en el Teatro del Pueblo. (Santiago de Liniers 2559 kilómetro 2 de Eldorado). Reservas por al 3751-521205. Dirección: Alfredo Noberasco (Caba).