Ejecutivo
El gobierno se alista a vetar el aumento previsional
En el gobierno se preparan para evitar que se convierta en ley el proyecto que prevé un aumento de 7,2% en todos los haberes previsionales de la Anses, con efecto retroactivo a abril. La medida impactaría de lleno en las jubilaciones, algo que alterará las arcas del oficialismo.
La iniciativa ya cuenta con media sanción en Diputados. En junio, el radicalismo, el kirchnerismo y Hacemos Coalición Federal aportaron sus votos, pero las fuerzas del cielo lograron demorar el debate en la cámara alta.
Entre la letra chica que no es del agrado del gobierno figura el artículo le exige a la Anses que en un período de 6 meses salde “la totalidad” de las deudas con las cajas previsionales de un grupo de provincias, y todas las obligaciones con los jubilados que obtuvieron sentencias a su favor en juicios por el reajuste de sus haberes.
Innegociable
“Si el equilibrio fiscal se rompe, no le importa pagar el costo político a Milei, se vetará o se buscará la manera de que no avance”, dijo una fuente con despacho en Balcarce 50 a Ámbito ante la consulta sobre cómo procederá el Ejecutivo se el Senado aprueba la el proyecto.
En junio, con motivo de su participación en el Latam Economic Forum, el presidente Javier Milei había anticipado que vetaría la iniciativa en caso de convertirse en ley. “Me importa tres carajos”, expresó entonces.