Aniversario de Ruiz de Montoya

Elaboran productos lácteos y promueven la educación en Ruiz de Montoya

sábado 10 de agosto de 2024 | 20:34hs.

En Ruiz de Montoya se encuentra Granja Suiza, un lugar que ofrece empleo a familias locales y elabora diferentes productos con gran eficiencia. Víctor Pellizzer, ingeniero agrónomo y encargado del sector, charló con este medio y expresó que la marca comercial existe desde 1988, por lo cual han crecido con el paso de los años junto a los productos que ofrecen.

"Poco más del 50% de la producción es láctea, desde queso, leche, yogur, hasta derivados de ricota como crema y manteca", dijo el entrevistado a El Territorio. En tanto, los otros productos tienen un proceso más rápido, por ejemplo, el dulce de leche, que se lleva al mercado el mismo día, y también ofrecen mermeladas.

El montoyense sostuvo que actualmente hay cuatro trabajadores fijos en la planta y otros tantos empleados que se dedican a la fabricación de todos los productos mencionados anteriormente. Además, el sector contribuye a la educación con una estrecha vinculación con el Instituto Línea Cuchilla, integrando a los alumnos en el aprendizaje de cada producto que se elabora.

"Desde los comienzos del establecimiento educativo, en 1962, la industrialización de las tres materias primas de las chacras formó parte esencial de los sabores que se pretendían transmitir. Así, la escuela creció con el tiempo, desde producir para el comedor del predio hasta aventurarse a imponer una marca comercial reconocida en nuestro entorno, además de motivar esta actividad", expuso. En sus inicios, los alumnos participaron en las producciones. Ahora, debido al crecimiento y a las normas de trabajo, se ha separado la parte productiva de la pedagógica. Por lo tanto, los alumnos disponen de una sala de industrias exclusiva, donde, junto a un docente, elaboran algunos productos.

Granja Suiza se vincula con un gran número de productores a quienes compra las distintas materias primas. Los productos más solicitados en el mercado son el dulce de leche, quesos, yogur, mermelada de rosella, además de los pepinos y el chucrut. Actualmente, el 90% de la producción se vende dentro de la provincia y el resto se envía fuera de Misiones, a lugares como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba y Rosario.

Aunque la situación económica del país no es ajena a la empresa, apuestan al futuro. Anteriormente contaban con siete trabajadores y ahora resisten con cuatro. "En los últimos tiempos, hemos generado recursos para sostenernos; ese es el desafío, salir adelante e incluso se ha establecido un gran vínculo con otras cooperativas de la localidad, apoyándonos mutuamente para continuar", concluyó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?