Del 4 al 8 de septiembre
‘Basilicia’ será parte del Encuentro de Cine del Putumayo
La película misionera ‘Basilicia. Cuando la historia la escriben los que luchan’, dirigida por Gustavo Carbonell y Gastón Gularte, formará parte de la selección oficial del V Encuentro de Cine del Putumayo, que se desarrollará del 4 al 8 de septiembre en Colombia.
El filme narra desde el docuficción la valiente lucha de las familias agricultoras en las primeras décadas del siglo XX y la sangrienta represión conocida como la Masacre de Oberá desde la reconstrucción de la historia de Basilicia Sawicki, una niña ucraniana de 14 años que falleció en esa matanza.
Con esta selección, el largometraje filmado en 2022 en Oberá y en Los Helechos continúa su camino en el circuito de festivales internacionales.
“De parte de toda la compañerada de Detrás del Sol (productora audiovisual) y la producción de Basilicia recibimos con enorme gratitud y alegría esta noticia. Un verdadero honor poder compartir y aportar al querido y comprometido Encuentro de Cine del Putumayo. A seguir tejiendo memoria y luchas para encontrarnos y reconocernos. ¡Gracias de todo corazón!”, publicó en sus redes el equipo de Basilicia, luego de conocerse la candidatura en la selección oficial Tejiendo Naciones.
El evento tendrá sede en Puerto Guzmán, departamento del Putumayo, una región muy rica y diversa en naturaleza, historia y cultura. “Estamos felices por esta selección en este encuentro de cine en la bella región del Putumayo, un lugar mágico de la diversidad, un lugar emocionante por su belleza, yo tuve la oportunidad de vivir 15 años en Colombia y lo conocí”, contó el director misionero Gustavo Carbonell en diálogo con El Territorio.
“Este festival que no es competitivo ya lleva varias ediciones y va muy en la línea con lo que pretende de alguna manera comunicar Basilicia, que es el tema de las luchas populares, la lucha de los pueblos por sus reivindicaciones, la memoria histórica”, detalló y añadió: “Ellos hacen mucho énfasis en el audiovisual como instrumento de memoria, identidad y diálogo de los pueblos y las otras películas seleccionadas comparten esa perspectiva. Y eso nos llena de orgullo y esperanza, que una producción de Misiones vaya a un festival que se dedica muy puntualmente a estos temas de derechos sociales, biodiversidad, los pueblos ancestrales”.
Basilicia contó con la producción de Carlos Pedroso y Marisa Hassan.