Hoy se conmemora el día del trabajador del sector
“La defensa del bolsillo del trabajador maderero es fundamental”
Los trabajadores madereros celebran hoy su día. No es sólo una conmemoración, sino un testimonio de lucha y resistencia en medio de un contexto desafiante. En esta fecha, la memoria de sus esfuerzos se hace presente en las historias de aquellos que, día a día, levantan la economía de la provincia. El Día del Trabajador Maderero es mucho más que una efeméride. Es un reclamo de derechos y una celebración de la solidaridad que une a los hombres y mujeres del rubro. Agustín Báez, secretario general del sindicato y Patricia Acosta, secretaria administrativa, han sido las voces que contaron a El Territorio cómo se enfrentan las adversidades que surgen del compromiso con los demás.
“La gestión sindical, más que nada, es de evitar un despido. La defensa del bolsillo del trabajador maderero es fundamental”, comentó Báez. “En el contexto en el que estamos atravesando en el sector, la idea es ir dialogando con los empleadores”. La crisis en la obra pública y el impacto en el rubro de terciados han creado un escenario complejo, donde la reducción de jornada laboral se convierte en una negociación constante para evitar la pérdida de empleos.
Acosta agregó: “El acompañamiento que hacemos son todos los beneficios que brindamos”. La salud de los trabajadores es una prioridad indiscutible para el sindicato, que ofrece reintegros de medicamentos, ayuda con pasajes y alojamiento en su propio albergue para aquellos que deben trasladarse a Posadas por razones médicas. “Cuando necesitan el acompañamiento, el sindicato está”, aseguró Acosta.
En un sector donde se trabaja con maquinarias de alto riesgo, la seguridad y el bienestar de los trabajadores son primordiales. “La idea es siempre concientizar al empleador sobre el cuidado del trabajador, brindando seguridad en el desarrollo de su tarea”, destacó Báez.
Desde el primer momento en que un afiliado forma una familia, el sindicato y la obra social Ospim entregan una cuna completa, asegurando que la nueva vida que llega al mundo lo haga en un entorno de cuidado y apoyo. La gestión sindical no sólo se enfoca en las necesidades inmediatas, sino que también busca garantizar un ambiente de trabajo sano y seguro. “Es muy importante que los trabajadores estén en un ambiente cómodo para trabajar”, enfatiza Báez.
La educación también tiene un lugar destacado en las prioridades del sindicato. Cada inicio de ciclo lectivo, se entregan kits escolares y guardapolvos, y se han lanzado becas para que hijos de afiliados puedan estudiar una carrera de la Unam.
La culminación de este compromiso se refleja en la celebración anual del Día del Trabajador Maderero, una festividad que reúne a más de mil familias en un ambiente de camaradería y alegría. Este año, la fiesta se realizará el domingo 18 en el camping del sindicato, un espacio que ha sido acondicionado con quinchos, salones de eventos y canchas. “El año pasado fueron 17 equipos de fútbol, ahora son 23 los que participan, se agregan más compañeros año a año”, comentó Acosta con orgullo, anticipando la jornada deportiva y los premios que se sortearán.
“Hoy tenemos nuestro propio camping, que es hermoso. Tiene 6 hectáreas, 30 quinchos, salón de eventos, es bastante completo. Como actividad principal el día de la fiesta estará el campeonato de futbol pero también se suma al festejo el Día del Niño. Hay premios para los afiliados, 10 premios importantes y para los chicos juguetes y el sorteo de una bicicleta. Los equipos ya están previamente inscriptos, lo venimos organizando hace varios meses”.
La festividad celebra a los trabajadores y también incluye actividades para los niños, fortaleciendo los lazos familiares y comunitarios. En el Día del Trabajador Maderero, el sindicato celebra el trabajo de cada uno de sus afiliados y la lucha incansable por un salario justo y condiciones de vida dignas.