Se inauguró la 47ª Feria Provincial del Libro en Oberá

Red de palabras y autores que forman identidad

En el acto de apertura en el Gimnasio del Instituto Mariano, se destacó el evento como un espacio de fortalecimiento de la cultura, que es patrimonio de toda la comunidad. La convocante cita cultural y literaria se desarrolla hasta el 14 de julio
domingo 07 de julio de 2024 | 6:00hs.
En la fría mañana de ayer abrió la Feria Provincial del Libro en Oberá y los amantes de las letras se hicieron presentes. Fotos: Luciano Ferreyra
En la fría mañana de ayer abrió la Feria Provincial del Libro en Oberá y los amantes de las letras se hicieron presentes. Fotos: Luciano Ferreyra

En la fría mañana de ayertuvo lugar la inauguración de la 47ª Feria Provincial del Libro en Oberá, sede permanente, y esta edición es en homenaje a Mafalda. El evento cultural se desarrolla en nueve jornadas hasta el domingo 14 con el predio de exposición y venta, presentaciones de libros, charlas y conferencias, invitados especiales  y números artísticos.

Durante el acto inaugural del predio ferial en el gimnasio del Instituto Mariano, en avenida Sarmiento 701, los oradores hicieron hincapié en la “red de palabras y obras que forman identidad en la comunidad”.

Los días de la feria, además de la exposición comercial y de las presentaciones de libros, habrá espectáculos gratuitos de ballets, obras de teatro y música en la Casa de la Historia y Cultura del Bicentenario, sobre avenida José Ingenieros.

Camino al medio siglo, la Feria del Libro es una convocante cita cultural.

En la ceremonia de apertura de la Feria Provincial del Libro, Emma Losas, presidente de la Comisión Organizadora, destacó que el evento es el patrimonio común de los soberanos. “Gracias a todos por su fuerza en la convocatoria o dar sentido al esfuerzo por mantener viva la feria, patrimonio común de los soberanos. Nuestra gratitud va de la mano a los escritores y a tantos otros trabajadores de la cultura para los cuales este encuentro significa la oportunidad de exponer sus logros”, dijo la licenciada Losas.

Y dedicó un párrafo para expresar el aporte de los escritores y los libros en esta época que vive el mundo, “en este espacio se gesta también el antídoto contra la barbarie que desafortunadamente ha ganado el mundo. Ante los embates del miedo, el prejuicio y el descontento tenemos una red de palabras, de autores y de obras que nos dan identidad y fortalecen lazos que perduran hace décadas”.

Homenaje

La presente edición de la FPL está dedicada a Mafalda, creación célebre del humorista gráfico e historietista argentino Quino, es una tira cómica que se publicó entre 1964 y 1973. La protagonista, una niña inteligente y perspicaz de clase media, se convirtió en un ícono de la cultura popular.

“Más allá de su valor como tira cómica, Mafalda se convirtió en un símbolo de la lucha por un mundo mejor. Su mensaje de paz, igualdad y justicia sigue vigente hoy en día, invitándonos a pensar en el mundo que queremos construir y a actuar para hacerlo realidad”, se detalla en el sitio oficial de internet de la Feria Provincial del Libro.  

Asimismo, en el acto oficial se entregó la distinción al Mérito Cultural ‘Teresa Morchio de Passalacqua’ al médico y escritor Hugo Mitoire.

Acompañamiento y apoyo

A su turno, el intendente Pablo Hassan resaltó que es un orgullo acompañar desde la gestión la nueva edición del evento y agradeció el trabajo incansable de la comisión, “un agradecimiento fuerte a cada una de las integrantes, a cada una de las personas que trabajan durante todo el año para poder hacer posible cada una de las ediciones de la Feria Provincial del Libro”.

Por otra parte, se destacó el esfuerzo y la continuidad en tiempos difíciles, “en tiempos dificilísimos como fueron, por ejemplo, la pandemia y otros momentos, la Feria del Libro siempre estuvo transmitiendo y llevando cultura, conocimiento, tradición a través de las letras, y eso realmente es un valor incalculable y que debemos los soberanos apropiarnos, defenderlo a capa y espada”.

Integrantes de la comisión organizadora de la FPL en el acto apertura.

En tanto, la Secretaría de Estado de Cultura de Misiones se hizo presente en nombre del gobierno provincial y entregó simbólicamente el subsidio para la organización, porque no entregan más cheques, directamente se hacen los giros bancarios, pero se cumplió así con la parte protocolar de informar que se ayudó a la fiesta cultural.

El titular de Cultura, Joselo Schuap, defendió la participación del estado en estas actividades: “No puedo dejar de decir que ante la adversidad que hoy vivimos en relación especialmente a la cultura, cuantos más lean, mejor. Entonces, si el Estado no está presente en esto, sería un grave error”.

Todas las actividades de la FPL  tienen entrada libre y gratuita. Para ver el programa completo, ingresar  a la web feriadellibroobera.org.ar.

Programa para hoy Feria comercial

La exposición comercial se podrá visitar de 10 a 13 y de 15 a 21.30 y habrá presentaciones de libros por la tarde, en el salón adjunto al predio ferial.

Presentaciones de libros
A las 17 Nelly Herrera y ‘Viaje al Fondo de Mi Vida’, 17.15 Ricardo Aguilar con ‘Cuentos del Obraje’ y ‘Muerte en el yerbal y otros relatos al viento’, 17.30 Mirtha Esther Lorenzetti presentará ‘El tesoro de la vieja casa’.

A las 17.45 Norma Varela presentará ‘Una vida Mejor es posible’, 18.30 será la presentación de ‘Un café sin tiempo… En la mesa de un bar’, de Luis Alberto Rio Rio. A las 18.45 César Batista conversará sobre ‘Relatos de Medianoche’ y a las 19 Leo López disertará sobre ‘Mafalda’.

Actividades culturales
18:30: función de teatro con  ‘Puzles, parte de ser mujer’ (de Alem) en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario

21: gala lírica de la Orquesta Sinfónica y Coro Estable del Parque del Conocimiento, en la obereña Catedral San Antonio.

Para acceder al programa completo y toda la información sobre la FPL, ingresar en el sitio web feriadellibroobera.org.ar, y en Instagram @feria.libro.obera.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?