Se espera que promueva múltiples medidas

Sturzenegger juró como ministro y buscará modernizar el Estado

El nuevo ministerio tiene amplias funciones para simplificar y quitar regulaciones que encarezcan bienes y servicios. Buscan achicar dependencias del gobierno
sábado 06 de julio de 2024 | 6:02hs.
El presidente tomó juramento ayer al nuevo ministro, que ya venía trabajando en el armado de su ministerio.
El presidente tomó juramento ayer al nuevo ministro, que ya venía trabajando en el armado de su ministerio.

El presidente Javier Milei le tomó ayer juramento en Casa Rosada a Federico Sturzenegger, que asumió como ministro de Desregulación y Transformación del Estado, en un acto que contó con la presencia de todo su gabinete.

El escribano general de gobierno cometió un furcio cuando dijo la hora leyendo el acta de juramento, por lo que el presidente aprovechó para bromear: “Vamos a desregular el reloj”, ironizó.

El ahora ministro tomará el control de una nueva cartera, creada por el libertario mediante el decreto 585, con un ministerio que busca promover la modernización, la reforma y desregulación del Estado.

Según se indicó en el Boletín Oficial, esta nuevo área busca “asistir al Presidente de la Nación y al Jefe de Gabinete de Ministros, en orden a sus competencias, en todo lo concerniente a los cursos de acción para la implementación de la desregulación, reforma y modernización del Estado en miras a redimensionar y reducir el gasto público y aumentar la eficiencia y eficacia de los organismos que conforman la Administración Pública Nacional, la transformación de gestión, la simplificación del Estado, el diseño y ejecución de políticas relativas al empleo público”.

Sturzenegger venía trabajando como asesor del presidente, y ahora asumirá este nuevo rol que tendrá 27 atribuciones bajo su cargo. Con la aparición de Desregulación y Transformación, el Estado volverá a estar conformado por ocho ministerios.

Injerencia del nuevo Ministerio

En el entorno presidencial explican que las competencias de Sturzenegger con el Ministerio de Economía “ya fueron establecidas” para descartar que pueda haber fricciones entre el funcionario entrante y Caputo.

También se precisaron las atribuciones respecto a las empresas públicas y a ser privatizadas que, en principio, quedan bajo la órbita del Palacio de Hacienda.

El nuevo Ministerio absorberá mayoritariamente áreas que le cedió la Jefatura de Gabinete. En este sentido, su titular, Guillermo Francos decidió que la Jefatura de ministros sea una cartera de “coordinación” no de “control”, dejando bajo su órbita las dependencias específicas, como, por ejemplo, el tema del presupuesto nacional.

La incorporación de Sturzenegger al Gobierno apunta a “modernizar y liberar la mayor parte de las trabas que frenan al sector privado”. Es más, tendría una secretaría de “Desregulación Económica” con la intención de revisar área por área las normas que impidan el funcionamiento de la economía. Asimismo, buscará establecer marcos regulatorios más simples.

El presidente Javier Milei se refirió a Federico Sturzenegger como el “mejor economista del planeta”. En ámbitos oficiales se dice que el funcionario entrante tiene un estilo “muy particular” que no pasará desapercibido en el Gabinete. Esta puede ser una de las causas de la demora en su asunción, ya que se buscó definir con la mayor claridad posible sus competencias.

Lo que nadie duda es que el nuevo ministro tendrá amplias facultades para desregular, desburocratizar y reducir la injerencia del Estado.


Objetivos similares a Economía

Entre los objetivos particulares, el Poder Ejecutivo indicó que el ministerio buscará “eliminar tareas innecesarias, duplicadas y/u obsoletas”; elaborar “políticas tendientes a aumentar la competitividad, eliminar cargas burocráticas, facilitar el funcionamiento de los mercados, impulsar el crédito, disminuir regulaciones y controles, aumentar la libertad económica y disminuir los costos del sector privado y productivo, en coordinación con las áreas competentes de la Administración Pública Nacional”. La cartera de Sturzenegger buscará “impulsar las acciones necesarias para el dictado de actos administrativos que propicien la simplificación y/o supriman las restricciones a la oferta de bienes y servicios”, entre otras cuestiones.

Lacunza sobre Milei: “Tiene mal el diagnóstico”

¿Que opinión tenés sobre esta nota?