Prevención

EE.UU. envió un buque por conflicto entre Israel y Líbano

sábado 29 de junio de 2024 | 6:02hs.

El buque de asalto anfibio USS Wasp entró en el mar Mediterráneo oriental esta semana, al tiempo que Estados Unidos posiciona buques de guerra para evitar que los combates entre Israel y Hezbollah en Líbano se conviertan en una guerra más amplia en Oriente Medio.

Aunque el Wasp tiene la capacidad de ayudar en la evacuación de civiles si estalla una guerra a gran escala entre Israel y el grupo miliciano respaldado por Irán a lo largo de la frontera con Líbano, esa no es la razón principal por la que fue rotado, dijo un funcionario estadounidense. “Se trata de disuasión”, señaló el funcionario.

Un segundo funcionario estadounidense dijo que la rotación es similar al envío por parte de Estados Unidos del buque de asalto USS Bataan a las aguas que rodean Israel poco después del ataque de Hamás del 7 de octubre, y que el buque permaneció durante meses en el Mediterráneo oriental para ayudar a proporcionar opciones y tratar de contener el conflicto. Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato para discutir detalles operativos delicados.

Funcionarios estadounidenses dijeron que el despliegue del Wasp era probable cuando el portaaviones USS Dwight D. Eisenhower y su ala aérea abandonaron la región. El Wasp lleva aviones de combate F-35, que realizan despegues cortos y aterrizajes verticales.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?