En julio, en Oberá

La 47ª edición de la Feria Provincial del Libro, dedicada a Mafalda

En la presentación de la feria, que irá del 6 al 13 de julio próximo, anunciaron las novedades que se desplegarán este año
sábado 29 de junio de 2024 | 6:00hs.
La feria obereña hace foco este año en Mafalda. Foto: Luciano Ferreyra
La feria obereña hace foco este año en Mafalda. Foto: Luciano Ferreyra

Mafalda, creación del humorista gráfico argentino Quino, es una tira cómica que se publicó entre 1964 y 1973 pero que tiene vigencia hasta hoy, habiéndose convertido en un ícono de la cultura nacional. Por ese motivo, la Feria Provincial del Libro que se desarrollará desde el 6 al 13 de julio en Oberá, le rinde su homenaje.

Presentación de libros, espectáculos y espacio para sumergirse en la literatura misionera y argentina serán parte de las propuestas que se desarrollarán en el gimnasio del colegio Mariano de la Capital del Monte.

Además, la presentación oficial contó que serán 23 los stands con librerías y editoriales que llegan desde diferentes puntos de nuestro país.

“En este caso la feria está dedicada a Mafalda porque es un personaje que nos retrata a los de clase media argentina, es una filósofa de la vida, nos pareció muy oportuno rescatar esa figura, también para que los chicos de ahora la conozcan más”, manifestó Emma Losas, presidente de la comisión organizadora.

La Feria Provincial del Libro Oberá es una entidad civil sin fines de lucro que fue creada para difundir y promocionar el libro y la lectura. Surgió como iniciativa del Departamento de Lenguas del Instituto Privado Carlos Linneo por lo que la primera edición se realizó en el Salón de Actos el 12 de octubre de 1978.

Actualmente “se hace en el gimnasio del Colegio Mariano, donde está la exposición con los stands de libros, en las gradas estarán las instituciones y en el salón adjunto habrá presentaciones y conferencias”. Mientras, en la Casa del Bicentenario habrá presentaciones artísticas, a cargo del área de cultura de Oberá.

Los integrantes de la comisión, esperan que nuevamente lleguen las delegaciones escolares, “nosotros esperamos, aprovechando que todavía no será el receso de invierno y las escuelas podrán visitarnos con las delegaciones de alumnos, teniendo presente que hay expositores con literatura infantil”, anunciaron.

Este año serán 23 stands, con librerías y editoriales que llegan a la feria, con expositores de Buenos Aires, de Chaco, Posadas, Apóstoles y también de Oberá.

En la presentación oficial, el intendente Pablo Hassan, remarcó, “la importancia de nuestra feria, que es destacada a nivel provincial y que traemos a expositores de toda Argentina”, por lo que agradeció a los organizadores que mantienen activa la iniciativa.

El acto inaugural será el sábado 6 a las 10 de la mañana, luego del corte de cinta y palabras de organizadores y autoridades se realizará la entrega la distinción al Merito Cultural “Fundadora Teresa Morchio de Passalacqua” al médico y escritor Hugo Mitoire. Luego actuará el coro del Ispao.

En tanto, las actividades culturales se desarrollarán en la Casa del Bicentenario, sobre avenida José Ingenieros y calle Larrea, dónde la primera noche se presentará el ballet Las Walkirias.

Entre las presentaciones destacadas de libros, estarán Rodolfo Torres Mesopotamia con “El Dulce Encanto de la Tierra Sin Mal”, luego Ricardo Argañaraz con “Frontera Interna Cuentos y Relatos”, Jorge Luis Lavalle con los 20 años de la primera edición de “Sarita”, Isabel Beitía Zabala y su “Odisea Especial”, entre otros.

Además, llega a Oberá Cristina Mucci, recordada conductora del programa Los 7 Locos, que se emitía por la TV Pública, para presentar “Las Olvidadas”.

Junto a la escritora estará de moderador estará el obereño Alejandro Miño.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?