Audicionaron y ganaron la beca de Latinoamérica Baila

Viaje soñado a Broadway, la cuna del teatro musical

Seis jóvenes estudiantes de la academia Cricri Producciones de Posadas viajaron a Nueva York para un entrenamiento integral en artes escénicas dictado por docentes de prestigiosas instituciones
sábado 29 de junio de 2024 | 6:00hs.
Ernestina Paiva, Mora Sereno Gago, Justina Cazon Coll y Bianca Portillo, estudiantes de la academia Cricri y parte 	de la delegación que viaja a Estados Unidos. Foto: Guadalupe de Sousa
Ernestina Paiva, Mora Sereno Gago, Justina Cazon Coll y Bianca Portillo, estudiantes de la academia Cricri y parte de la delegación que viaja a Estados Unidos. Foto: Guadalupe de Sousa

Con las maletas llenas de emoción y alegría partió rumbo a Nueva York la delegación de jóvenes misioneras seleccionadas para capacitarse con una beca de entrenamiento integral de artes escénicas en la meca del teatro musical.

Las chicas que tienen entre 14 y 17 años son estudiantes de Cricri Producciones, la academia de teatro musical de Grillos de Posadas, y para acceder a la beca otorgada por el programa Latinoamérica Baila realizaron el año pasado un proceso de preparación especial con clases y ensayos de cara a las audiciones, siempre guiadas por Yaisa Brizuela, fundadora de la academia Cricri.

Las alumnas de Teatro Musical de Cricri Producciones que cursarán la beca en el City Center de Manhattan del 1 al 15 de julio son Justina Cazon Coll, Ernestina Paiva, Mora Sereno Gago, Clara Monte, Bianca Portillo y Ailin Pohorylow. Y las acompaña Mariana Coll, madre de una de las jóvenes.

Además de este equipo misionero asistirán a las capacitaciones artísticas estudiantes de otros países como Venezuela, Colombia, Puerto Rico, Chile y de cinco estados diferentes de Estados Unidos.

En total, 48 jóvenes se enriquecerán con esta instancia de formación a partir de la Beca de Entrenamiento en Comedia Musical, Danza, Canto y Actuación.

Academia Cricri Producciones de Posadas
Las jóvenes realizaron un ensayo en Cricri, antes del viaje. Foto: Guadalupe de Sousa

Intensivo
“Es una beca de capacitación intensiva, y las clases son todos los días, incluye fines de semana, comienza a las 9 y finaliza a las 17”, contó a El Territorio la licenciada Brizuela, que en la actualidad está radicada en Portugal.

Acerca de cómo surgió esta oportunidad para que las estudiantes puedan viajar al exterior a tomar clases con renombrados docentes en Broadway, explicó que “tuvimos un primer contacto con Manu Ruiz (director de Latinoamérica Baila) y pudimos generar un workshop. Y a partir de ahí se seleccionó a los chicos beneficiados con los diferentes programas que se becaron desde Latinoamérica Baila”.

Para este caso se llevaron a cabo dos audiciones, la primera en junio y la otra en septiembre de 2023, en la que participaron muchos concursantes, tanto alumnos de diferentes academias de arte locales como también particulares que hicieron el casting.

Latinoamérica Baila es un proyecto encabezado por el reconocido bailarín misionero Manuel Ruiz, que busca abrir puertas para nuevos talentos de distintos países y generar puentes entre artistas y espacios de renombre a nivel mundial.

“La apuesta consiste en una beca en Broadway que incluye la formación artística integral de las estudiantes seleccionadas en disciplinas como canto, baile, actuación y puesta en escena, entre otras”, detalló sobre el contenido educativo y resaltó que “representa una posibilidad de entrenamiento y estudio de teatro musical y de danza dentro de varios institutos de renombre en los Estados Unidos”, puntualizó.

Oportunidad soñada
Las jóvenes, que antes de emprender el vuelo hacia el norte, asistieron a su clase del jueves en Cricri, coincidieron en que realizar este viaje de estudio “es un sueño, una oportunidad única”.

Además de todo lo que van a aprender en los encuentros de entrenamiento artístico, asistirán a espectáculos musicales en Broadway y a sitios turísticos y esperan a su vez perfeccionar su inglés y también conocer a sus pares de otros países.

Miguel Brizuela, de la Fundación Grillos, subrayó que se trata de una importante experiencia educativa y cultural. “Estamos todos muy contentos, la beca incluye todo allá pero los pasajes los tuvieron que costear los padres, y en este contexto de país, que pueda salir este viaje y que una mamá las pueda acompañar en todo momento es algo para agradecer. Y para nuestras estudiantes es una oportunidad única, Broadway es una capital del teatro musical y como artistas en formación que lo puedan ver es único”.

Asimismo ponderó que las estudiantes a su regreso compartirán con sus compañeros y profesores sus vivencias y aprendizajes: “Eso es algo muy lindo que tiene el conocimiento y que nosotros los docentes de Grillos promovemos siempre, compartir los saberes, las experiencias, y de esta forma además de las clases de los profes, hay una transmisión de conocimientos más horizontal, entre pares, que aporta a fortalecer el grupo y a ser solidarios”.

Expresión que se consolida
La academia Cricri ya trabaja en el musical que presentará este año y Brizuela celebró que en la ciudad se consolida esta expresión artística con la formación de talentos y con un público en crecimiento. “Cuando Yaisa volvió a Misiones con la idea de abrir la academia de teatro musical, eran muchas las dudas, porque no era algo muy difundido, era algo nuevo en nuestro medio y no sabíamos si le iba a gustar a la gente”, expuso y añadió que “ella muy convencida se dedicó a sentar las bases de la academia, produjo musicales, y hoy el público espera el estreno de las obras y en la academia en los cursos tanto de niños como de adolescentes y jóvenes asisten chicos con muchas ganas de aprender y con condiciones a desarrollar; y por eso nos emociona mucho que se puedan formar, que puedan crecer en su camino de artistas”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?