Mañana

Ley Bases se analizará en Diputados sin privatizaciones

miércoles 26 de junio de 2024 | 6:02hs.

La Cámara de Diputados se reunió ayer en un plenario de comisiones para definir el texto final de la ley Bases y el paquete fiscal tras la aprobación lograda con modificaciones en el Senado. Con el foco puesto en recomponer Ganancias y Bienes Personales, el oficialismo buscará obtener dictamen de mayoría e intentará sesionar mañana.

Los legisladores afrontarán tres posibles caminos en caso de obtener el dictamen de mayoría: la aprobación total del texto ingresado tras las modificaciones del Senado, la aprobación parcial o el rechazo por mayoría, lo que provocaría que la ley no pueda ser sancionada hasta el próximo año. En este marco, el plenario de comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales, trata la ley Bases desde las 15 y luego, a partir de las 18, el paquete fiscal.

“La posición de nuestro bloque va a ser aceptar las modificaciones enviadas por el Senado”, concluyó Gabriel Bornoroni, titular del bloque de La Libertad Avanza.

En el mismo sentido acompañarán Hacemos Coalición Federal, el PRO (que insistió su rechazo a la limitación a privatizaciones, con especial mención a Aerolíneas Argentinas) y la Unión Cívica Radical, cuyo bloque no acompañará en su totalidad al proyecto y habrá legisladores que respaldarán el dictamen con siete disidencias entre el paquete fiscal y en ley Bases.

“Esta ley es hija de oscuros arreglos en el Senado de la Nación y de la represión que se dio apenas hace 15 días atrás”, contestó Germán Martínez, su par de Unión por la Patria, y le pronosticó destino judicial a parte importante de las dos reformas. Desde la Coalición Cívica adelantaron que respaldarán gran parte del proyecto oficialista pero que presentarán dictamen propio.

Una de las posturas que destrabó el destino de la ley Bases es la del bloque de Hacemos Coalición Federal. En su representación habló Nicolás Massot, quien planteó que “se puede insistir en esta ley con el impuesto a las Ganancias y con el impuesto a los Bienes Personales, porque formaron parte del expediente que fue aprobado en general en el Senado”. En contrapartida, descartó acompañamiento a privatizaciones.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?