En el país llevan una inflación acumulada del 3,2%

El salario mínimo en Paraguay se fijó por decreto en U$S 370

Así lo determinó el presidente Santiago Peña en base a la recomendación brindada por el Consejo Nacional de Salarios Mínimos. Regirá desde el 1 de julio
miércoles 19 de junio de 2024 | 6:02hs.
Peña también autorizó a que el Ministerio de Trabajo fije otros indicadores.
Peña también autorizó a que el Ministerio de Trabajo fije otros indicadores.

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, rubricó un decreto que establece en 4,4% el reajuste al salario mínimo en el país, que será a partir del próximo 1 de julio de 2.798.309 guaraníes mensuales (unos 372 dólares) y de 107.627 guaraníes el jornal (unos 14,30 dólares).

El decreto número 1909 estableció el salario para los trabajadores del sector privado a partir de la recomendación formulada el pasado 12 de junio por el Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam), instancia integrada por representantes del Gobierno, de los empleadores y los trabajadores. El salario vigente desde el 1 de julio de 2023 es de 2.680.373 guaraníes (unos 356,87 dólares al cambio actual) y el jornal mínimo de 103.091 guaraníes (unos 13,73 dólares).

Además, el decreto autorizó al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social “a reglamentar los salarios mínimos para actividades diversas especificadas y publicar el reajuste salarial dispuesto”. Las centrales sindicales había solicitado un reajuste del 30% teniendo como base el costo de la canasta básica, pero el viceministro de Trabajo, César Segovia, aclaró al dar a conocer la propuesta de la Conasam que el “marco normativo” establece que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) “es el parámetro” para esta modificación.

Según el Código de Trabajo, el reajuste del salario mínimo lo determina el Poder Ejecutivo, a propuesta del Conasam. El cálculo se hace a partir de la variación interanual del IPC a junio de cada año.

El Banco Central del Paraguay (BCP) informó el pasado 4 de junio que el costo de vida en mayo fue del 0,4 por ciento.

De esta forma, la inflación acumulada llegó al 3,2% y la interanual (mayo 2023-2024) se ubicó en el 4,4 por ciento.

Mayor crecimiento

Organismos internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional proyectan que Paraguay apunta a alcanzar el mayor crecimiento económico en América Latina y el Caribe para 2024. Según las últimas estimaciones, el producto interno bruto (PIB) del país crecerá un 3,8 %, que es una de las tasas más altas en la región.

En el análisis del Banco Mundial, en un contexto regional de desaceleración económica, el crecimiento de Paraguay se destaca en la región (3,8 %) y se ubicará por encima de países como Uruguay (3,2 %), Perú (2,9 %), Chile (2,6 %) y Brasil (2 %). La perspectiva se alinea con las proyecciones oficiales del Banco Central del Paraguay. Mientras el crecimiento económico de América Latina y el Caribe se enfrenta a la desaceleración, debido a los efectos persistentes del endurecimiento monetario, las estimaciones para Paraguay reflejan una tendencia más estable: en 2025 y 2026.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?