Mientras, el dólar blue tocó los $1.300

La Ley Bases llega hoy al Senado: dudas sobre el quórum y el resultado

El oficialismo no tiene asegurado el quórum y hay dudas si logrará los 37 votos para lograr el pase del proyecto a Diputados. Los mercados, paralizados por la resolución
miércoles 12 de junio de 2024 | 6:06hs.
Proyectan que la sesión terminaría en las últimas horas de hoy.
Proyectan que la sesión terminaría en las últimas horas de hoy.

Hoy será un día clave para el Gobierno. La Cámara de Senadores comenzará a discutir la ley Bases y el paquete impositivo, un termómetro que tiene en vilo al mercado. Si bien el oficialismo alcanzaría el quórum (que, de todas maneras, no está garantizado), hay dudas acerca de si logrará los 37 votos necesarios para imponer su aprobación.

El debate en el recinto de la Ley Bases y el paquete fiscal comenzará hoy a las 10 de la mañana. Se espera una sesión extensa y un resultado mucho más ajustado de lo que sucedió en Diputados, cuando la segunda versión del proyecto obtuvo 142 votos afirmativos.

Así como al comienzo del gobierno de Javier Milei el mercado festejó la búsqueda del equilibrio fiscal, hoy está centrado en que el oficialismo consiga sus primeras leyes en el Congreso Nacional y los expertos coinciden en que el resultado impactará de lleno en la cotización de los activos argentinos.

“Creo que dentro del actual contexto de marcada expectativa, y sensibilidad, lo que suceda en el tratamiento de la ley Bases y el paquete fiscal tendrá repercusiones de inmediato sobre los activos y los dólares financieros”, le dijo a Ámbito el economista Gustavo Ber. Y explicó que ello se debe a que “rápidamente generará lecturas sobre escenarios políticos y económicos, entre los que se destaca la sostenibilidad del equilibrio fiscal que viene actuando como ancla”.

Las reacciones de inversores

Para Francisco Martín, CEO de Tomar Inversiones, “a priori el mercado descuenta que la ley sea aprobada en general con algunos cambios en particular; teniendo en cuenta que lo mas importante de la ley es el paquete fiscal. Sin dudas este escenario, aunque vuelva a Diputados, tendrá un efecto positivo.

Caso contrario, si no se consigue la aprobación, “la baja de corto plazo puede ser muy fuerte”, destacó. “En el escenario más optimista encontramos una aprobación total de la ley sin modificaciones, donde la suba puede ser fuerte, amplificada por las correcciones de los últimos días”, cerró Martín.

Javier Casabal, Estratega de Renta Fija de Adcap, detalló lo que podría suceder con los bonos soberanos en dólares. “La semana pasada nuestro escenario era que los bonos vuelvan a precios del 1 de marzo y realmente se acercaron a esos niveles. Pero ahora el humor de los mercados comenzó a mejorar y pareciera que la corrección terminó cuando el GD35 alcanzó los U$S 39 el viernes”.

“Algunos consideraron que esos niveles fueron una sobrerreacción y que Milei aún tiene algunas herramientas en el Congreso y no está gobernando solo, como sí sugerían los precios del 1 de marzo”, cerró el experto.

Por su parte, el economista Federico Glustein se concentró en ver qué podría suceder con los dólares bursátiles y blue. Para él, “lo lógico sería que las cotizaciones de los paralelos bajen si se aprueba la ley porque se disipa parte de la incertidumbre generada en términos políticos y podría llegar a mantenerse una tendencia alcista si no se aprueba o hay modificaciones, entendiendo el vacío de poder existente que tiene el Gobierno”.

Por qué es importante

A su turno, Rafael Di Giorno, de Proficio, aclaró por qué el mercado mira con detenimiento esta prueba clave del gobierno: “Por un lado esté el tema político, la fortaleza que puede demostrar el oficialismo y la otra parte tiene que ver con el tema fiscal porque impacta bastante en cuanto a la recaudación”.

Para el experto, la no creación del Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (RIGI) afectaría en el mediano plazo porque “hay grandes inversiones que no se concretarían”. Di Giorno, sin embargo, dijo que el clima está “muy indefinido” y que eso se evidenció en la volatilidad que tuvieron los activos financieros los últimos días.


El dólar paralelo volvió a subir y quedó en $1.295

El dólar blue quebró ayer un nuevo récord y quedó a un paso de los $1.300. La divisa estadounidense, en su cotización paralela, pegó un nuevo salto y operó a $1.265 para la compra y a $1.295 para la venta, según un relevamiento de Ámbito en las cuevas de la City porteña. En las primeras horas de la rueda la cotización había alcanzado los $1.300.

El mercado mira de cerca el desenlace de la Ley Bases en el Congreso Nacional, además de analizar las consecuencias del pago del swap con China.

La divisa paralela subió 15 pesos, mismo monto que había sumado el lunes. De este modo, acumula cuatro subas semanales y estira la brecha con el tipo de cambio oficial, que se ubica en el 43,5%.

 

Se espera una sesión de más de ocho horas

¿Que opinión tenés sobre esta nota?