Se criticó la venta de las empresas del Estado

La CGT convocó a marchar contra la Ley Bases y advirtió a senadores

Pablo Moyano fue el encargado de promover una movilización para el próximo miércoles. “O se convierten en héroes o en traidores”, les dijo a los legisladores
sábado 08 de junio de 2024 | 6:02hs.

El cosecretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Pablo Moyano, brindó ayer una conferencia de prensa junto a otros dirigentes sociales y, tras convocar a una movilización, el próximo miércoles, el día del debate por la ley Bases, advirtió a los senadores de la oposición: “O se convierten en héroes o en traidores”. En ese marco, el líder sindical dio detalles sobre la marcha que se realizará en el día en que se debatirá el proyecto oficialista: “Solamente reiterar lo que dijimos en el plenario de la CGT el lunes pasado. Es una necesidad y una obligación estar el día miércoles rechazando esta ley Bases que destruye a las industrias. Va a destruir a los transportes y los trabajadores vuelven nuevamente a pagar Ganancias”.

“Es una obsesión de los gobierno de derecha de que lo primero que quieren hacer es vender Aerolíneas Argentinas y todas las empresas del Estado”, agregó.

Además, se solidarizó con la agencia de noticias Télam por su desmantelamiento y criticó al presidente “por un capricho de Terminator. No sé si han visto el video, es una cosa de locos tener un presidente que se ha convertido en el hazmerreír del mundo. Se hace el estadista fuera del país y, después de los videos de ayer, creo que se ha perdido todo el respeto por la embestidura presidencial”.

La CGT advierte a los senadores
Moyano le habló directo a los senadores durante su discurso y realizó una fuerte advertencia: “El día miércoles a partir de las 9 de la mañana, todos los trabajadores, jubilados y todos los sectores de la sociedad que se vean afectados si sale la ley nos concentramos en la Plaza Congreso para decirles a todos los senadores que todavía están dudando su voto que piensen que tienen una oportunidad histórica”.

“O se convierten en héroes de la Patria o van a ser los traidores, porque van a perjudicar a nuestro pueblo”, concluyó.

Villarruel llamó a sesión especial
La vicepresidenta, Victoria Villarruel, convocó este jueves a una sesión en el Senado para tratar la Ley Bases y el paquete fiscal para el próximo miércoles a las 10. De aprobarse, ambas normas serán con modificaciones y tendrán que volver a Diputados.

Después de negociaciones con la oposición dialoguista, el Gobierno logró llevar al recinto los dos megaproyectos de ley que considera centrales para la gobernabilidad. Sin los consensos necesarios y con la férrea oposición de Unión por la Patria, se vieron obligados a ceder modificaciones y para lograr dictamen en el Senado debieron intervenir para lograr el actual jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y la vicepresidenta Villarruel.

En particular, el oficialismo tuvo que aceptar retoques, entre otros, en el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (Rigi) y en la Ley de Contrato de Trabajo. Otro de los cambios tuvieron que ver con el retorno de la cuarta categoría de Ganancias en el apartado fiscal que engrosaría la masa coparticipable. En el nuevo texto que llegará al recinto habrá un piso más alto para las provincias patagónicas, a diferencia de la ley aprobada en Diputados.

La Libertad Avanza descuenta que el punto más crítico está, en el artículo de privatizaciones, Aerolíneas Argentinas. También se agrega el Correo Argentino a este lote. Durante el transcurso de esta semana, algunos senadores sugirieron más cambios al oficialismo, una puerta por ahora descartada desde el Ejecutivo. La idea del Gobierno es ir a votar con los dictámenes obtenidos días atrás y apostar a revertir las derrotas en Diputados. El problema es la masa crítica que comenzó a germinar en la Cámara Baja y las críticas de Javier Milei a varios bloques.

Docentes universitarios van al paro

Ante la falta de respuestas del gobierno nacional, docentes y no docentes universitarios de todo el país convocaron ayer a un nuevo paro de 48 horas para el 11 y 12 de junio y anunciaron que marcharán contra la sanción de la Ley Bases en el Senado. Hemos “perdido más de un 60% de poder adquisitivo frente a la inflación”, denunciaron docentes universitarios.

El pasado 28 de mayo el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, se reunió con los gremios de docentes universitarios y prometió que el jueves 6 de junio la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, acercaría una propuesta para solucionar el reclamo salarial. Nunca llegó. Debido a esta promesa incumplida, ayer la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun) decidió en un plenario de secretarios generales de todo el país convocar junto a la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (Fatun) el paro de 48 horas y continuar el plan de lucha

que vienen desplegando.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?