¿Querés recibir nuestras alertas de noticias? Entrá y enterate como recibirlas

Usina de ideas

domingo 02 de junio de 2024 | 6:00hs.

Los diarios desempeñaron un rol fundamental como usinas de ideas en la historia reciente, actuando no sólo como medios de información, sino también como motores de cambio social y cultural. A lo largo del tiempo, en estos dos siglos, los periódicos fueron las plataformas de debate, donde se gestaron y difundieron ideas transformadoras, que promovieron reformas sociales, económicas y políticas.

De ahí viene El Territorio, que hoy cumple 99 años, comprometido con el desarrollo de Misiones y la región, una bandera que nunca ha abandonado, a pesar de las distintas coyunturas políticas y económicas que marcaron la historia reciente del país. Es necesario ponerlo en ese contexto para entender la real dimensión de este siglo de permanencia ininterrumpida en la vida de los misioneros.

Fue fundado en Posadas el 2 de junio de 1925 por el poeta y periodista oriundo de Mercedes, Corrientes, Sesostris Olmedo. La primera redacción funcionó en la imprenta La Lucha, ubicada en Colón y Belgrano; luego estuvo años en el edificio de La Rioja y Rivadavia y actualmente la sede de El Territorio es avenidas Quaranta y Humberto Pérez, lugares que son mojones en la memoria colectiva.

Por esas redacciones pasaron periodistas e intelectuales definitivos para su época como Manuel Antonio Ramírez (su poema La flor del Caraguatá dedicado a Andresito es único); Salvador Lentini Fraga, a quien la historiografía le debe el rescate de la primera gesta naval registrada en suelo patrio, la batalla de Mbororé, entre guaraníes y bandeirantes; el escritor Mario Herrera, autor de varios trabajos sobre Misiones, y el escritor Germán de Laferrere, por nombrar algunos de ellos. Laferrere, más conocido como Germán Dras, ocupó el cargo de director del diario en 1938 y es probablemente, junto a Horacio Quiroga, quienes mejor representaron a Misiones en la literatura. Sus libros Aguas Turbias, Alto Paraná, Apuntes del Alto Paraná y Selva Adentro, son piezas fundamentales.

En las páginas del diario en todos estos años se impulsó la provincialización del territorio nacional, la creación de la Universidad Nacional de Misiones, la industrialización de la provincia; se debatió la construcción de represas y la generación de energía eléctrica, la reforma de la constitución y tantos otros temas que hoy son parte de la vida de los misioneros.

Hoy El Territorio continúa con ese legado en sus distintas plataformas. Con el informe de los domingos donde se trata un tema en particular en profundidad semana a semana, con las columnas semanales de periodistas y especialistas, con las entrevistas dándoles voz a los distintos actores y protagonistas de la sociedad misionera.

Es que, a través de la investigación periodística y la exposición de problemas emergentes, los medios de comunicación cumplen un rol trascendental en la identificación de tendencias y en la promoción de discusiones sobre temas actuales como el cambio climático, los derechos civiles y la justicia social.

Más allá de los formatos, el periodismo seguirá siendo una herramienta poderosa para la reflexión y la transformación social sobre todo en estos tiempos de tantas superficialidades, de hiperpersonalización de la comunicación con tendencias tribales que promueven el enfrentamiento, todos enmarcados en grandes procesos de desinformación que más temprano que tarde afectarán la institucionalidad.

Es ahí que como sociedad se debe resguardar el buen periodismo, el que promueve el debate con respeto, el que trata temas en profundidad, el que expone problemáticas sociales más allá de las coyunturas políticas, como una usina de pensamiento, como lo viene haciendo El Territorio desde hace 99 años.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?