Descartó nuevos subsidios al transporte

Francos aseguró dinero para financiar obras en provincias

El nuevo jefe de Gabinete confirmó a gobernadores que cederá fondos para que se culminen proyectos de obra pública
sábado 01 de junio de 2024 | 6:02hs.

Obra pública, sí; subsidios al transporte, no. Tal como adelantó Ámbito el jueves, el gobierno ve con buenos ojos ceder algunos proyectos paralizados por Nación para que las provincias se hagan cargo de su finalización. Pero, en paralelo, aclara que no habrá vuelta atrás con la disolución del Fondo Compensador del Interior, un reclamo que los intendentes impulsan con mayor vehemencia.

Quien hizo pública la posición oficial fue el flamante jefe de Gabinete, Guillermo Francos. Ayer  el funcionario brindó algunas definiciones respecto al vínculo que mantendrá con los gobernadores desde su nuevo cargo, y adelantó qué reclamos considera viables y cuáles ya fueron descartados por la administración libertaria.

Obra pública a las provincias

Al respecto, Francos se hizo eco de los reclamos de los jefes provinciales, que cada vez agitan con mayor énfasis el pedido para que la Casa Rosada les ceda obras públicas paralizadas como parte del plan Motosierra. En esa línea, y tal como anticipó este medio, el cordobés Martín Llaryora reclamó el traspaso de la ruta 19.

“Voy a plantear que, si el gobierno nacional no la quiere hacer o la quiere suspender y dejar a medias, nosotros como gobierno provincial tenemos que hacernos cargo para ir terminándola de una vez por todas. Tendría que ser la ruta del progreso, de la vida y el desarrollo, y no la ruta de la muerte. Si no la va a hacer la Nación, me comprometo a terminarla”, sostuvo el gobernador.

Horas más tarde, el jefe de Gabinete recogió el guante y, en una entrevista con Cadena 3, dio su visto bueno: “Le vamos a decir que sí a Llaryora. Le vamos a decir que trabajemos en conjunto para provincializar la ruta, como se hace en otras rutas en la Argentina”. Sobre ese aspecto, puso de ejemplo el caso de la Autovía 2.

No a los subsidios al transporte

Por otra parte, Francos vetó ayer otro tema sensible para las provincias: los subsidios al transporte. Tras la disolución del Fondo Compensador del Interior, que regulaba los subsidios al transporte y permitía sostener el precio del boleto de colectivo, el ministro reiteró que no está en los planes del gobierno revivirlo.

Con ese reclamo como eje central, el próximo martes representantes de la Red Federal de Intendentes, que nuclea a los alcaldes de las principales ciudades del país, acudirán al Congreso. Consultado por este ítem, el exministro del Interior dijo que “no va a haber subsidios nacionales al transporte provincial”. “Estos son temas provinciales, que tienen que resolver las provincias. Podemos discutir, el sistema tributario nacional y de Coparticipación. Seguramente nuestro gobierno tendrá una propuesta para reformular el sistema tributario nacional”, indicó. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?