¿Querés recibir nuestras alertas de noticias? Entrá y enterate como recibirlas

El tema se podría analizar la semana próxima

La oposición consiguió dictamen para tratar presupuesto de universidades

En plenario de comisiones de Presupuesto y Educación de Diputados se logró introducir el tema que era resistido por el oficialismo. Hubo cuatro dictámenes
miércoles 29 de mayo de 2024 | 6:02hs.
Espert y Finocchiaro intentaron sin éxito postergar el debate universitario.
Espert y Finocchiaro intentaron sin éxito postergar el debate universitario.

Tras varios intentos en abril y mayo, distintos bloques opositores consiguieron dictamen por la sanción de la emergencia presupuestaria en universidades públicas y el Fonid en el plenario de comisiones de Educación y Presupuesto de la Cámara de Diputados. Se podría tratar en el recinto hasta la semana que viene en una sesión que incluiría reforma jubilatoria que aún no fue oficializada por Martín Menem.

En el inicio de la reunión, el diputado Alejandro Finocchiaro (PRO) -presidente de la Comisión de Educación- pidió “tener en cuenta el costo fiscal” de la aprobación de la medida que, según estimó, rondan entre $1 billón y  $1,4 billones, en virtud del “superávit fiscal que consiguió este gobierno, pero en realidad la sociedad argentina”.

Posteriormente, pidió “no votar a boca de jarro” y pidió postergar la emisión de un dictamen, proponiendo nuevas fechas de tratamiento de los proyectos: una convocatoria al secretario de Educación Carlos Torrendell el jueves 30 a las 13 horas; una reunión con los ministros de Educación provinciales el miércoles 5 de junio; y un nuevo plenario de comisiones el miércoles 12 de junio. Esto implicaría postergar al menos dos semanas la sanción de la emergencia presupuestaria. La primera reacción opositora fue de rechazo a este nuevo cronograma.

Ayer hubo cuatro dictámenes: uno de Unión por la Patria -que continúa buscando respaldos de otros bloques o bien de diputados autónomos-, otro de La Libertad Avanza junto al PRO, otro de Hacemos Coalición Federal y Unión Cívica Radical y el último del Frente de Izquierda.

Entre las reformas propuestas, se encuentran la declaración de la emergencia en el presupuesto de las universidades nacionales e instituciones de Educación Superior, lo que posibilitaría erogaciones especiales para garantizar su funcionamiento. Además, el peronismo busca recuperar la vigencia del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), establecer una ley de promoción a la Economía del Conocimiento y aplicar tarifas diferenciales de gas y electricidad en entidades académicas.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?