¿Querés recibir nuestras alertas de noticias? Entrá y enterate como recibirlas

Vaticano

Francisco se disculpó por uso de palabra homofóbica

miércoles 29 de mayo de 2024 | 6:02hs.

El papa Francisco se disculpó ayer después de que lo citaran usando un término vulgar y peyorativo sobre los hombres gays para reafirmar la prohibición de la iglesia católica sobre los sacerdotes homosexuales. El portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, emitió un comunicado reconociendo la tormenta mediática que estalló en torno a los comentarios de Francisco, hechos a puerta cerrada con obispos italianos el 20 de mayo.

El lunes, la prensa publicó que obispos italianos anónimos informaron que Francisco usó en broma el término “mariconería” mientras hablaba en italiano durante el encuentro para reafirmar la prohibición del Vaticano de permitir que hombres homosexuales sean seminaristas y ordenados sacerdotes.

Bruni dijo que Francisco está al corriente de los informes y recordó que el papa argentino —que ha convertido el acercamiento a los católicos LGBTQ+ en un elemento distintivo de su papado— ha insistido desde hace mucho tiempo en que “hay sitio para todos” en la Iglesia católica.

“El papa nunca ha querido ofender ni expresarse en términos homofóbicos, y dirige sus disculpas a aquellos que se han sentido ofendidos por el uso de un término divulgado por otros”, dijo Bruni. En el comunicado, Bruni tuvo cuidado de evitar confirmar categóricamente que el papa hubiera usado el término, de conformidad con la tradición del Vaticano de no revelar lo que el pontífice dice a puerta cerrada. Pero Bruni tampoco negó que Francisco lo haya usado y reconoció que algunas personas se ofendieron.

Francisco habló ante una conferencia de obispos italianos, que recientemente aprobaron un nuevo documento donde se describe la formación para los seminaristas. El documento, que no ha sido publicado y será revisado por la Santa Sede, presuntamente busca abrir un hueco en la provisión absoluta del Vaticano a los sacerdotes gays.

La prohibición del Vaticano fue articulada en un documento de 2005 de la Congregación para la Educación Católica, y repetido en un documento posterior en 2016, en el que se indica que la Iglesia no puede admitir en los seminarios ni ordenar a hombres que “practiquen la homosexualidad, presenten tendencias homosexuales profundamente arraigadas o sostengan la así llamada cultura gay”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?