“Has dejado huella”, la recordaron

Adiós a la reconocida docente e historiadora Graciela Cambas

Doctora y docente, falleció ayer a los 78 años. Siguió los pasos de su padre, Aníbal Cambas, y realizó valiosos aportes
sábado 25 de mayo de 2024 | 6:00hs.
Comprometida y apasionada.
Comprometida y apasionada.

“Defensora encarnizada de lo nuestro. Sabia consejera. Compartidora de datos, sapiencias y valores atesorados en las pestañas de los inquietos buscadores”, la recordaron.

La docente e historiadora Graciela Cambas falleció ayer, a los 78 años, dejando un legado perpetuo a través de sus aportes al patrimonio cultural misionero motivados por su pasión por la historia y su compromiso con la educación.

Cambas dedicó su vida a la docencia y la investigación, siguiendo los pasos de su padre, el reconocido historiador Aníbal Cambas.

Se desempeñó también como docente en diversos niveles educativos y sus inquietudes académicas estuvieron en torno a la revalorización del patrimonio tangible e intangible de la provincia de Misiones.

Su fallecimiento motivó numerosas reacciones, sobre todo en redes sociales, donde muchas personas dedicaron unos minutos a describirla en distintos aspectos de su vida, sobre todo relacionado al ámbito en el que se desempeñó gran parte de su vida.

“La doctora Graciela Cambas tuvo una intensa y prolífica actividad académica en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, en particular en el Departamento de Historia. En su carácter de docente formadora, tuvo una extensa trayectoria en la cual brindó clases del campo de Filosofía en las carreras de Licenciatura en Historia, Licenciatura en Letras, Licenciatura en Antropología Social, Profesorado en Historia, Profesorado en Historia con Orientación en Ciencias Sociales, Profesorado en Letras”, expuso el departamento de  Historia de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), adjuntando una imagen en la que se la ve en pleno campo de acción.

“Así voy a recordarte siempre. Pendeja fuerte y aguerrida. Defensora encarnizada de lo nuestro. Sabia consejera. Compartidora de datos, sapiencias y valores atesorados en las pestañas de los inquietos buscadores. Amiga, siempre. Ya puedes descansar. Has dejado huella, querida Graciela Cambas”, escribió el periodista Julio César Ramírez.

El Museo Regional Aníbal Cambas, a través de su Facebook oficial, también se hizo eco y comunicó la muerte de la historiadora: “Desde el Museo Regional Aníbal Cambas participamos con profundo dolor el fallecimiento de la docente e historiadora doctora Graciela Cambas. Hija de Don Aníbal Cambas, fundador de la Junta de Estudios Históricos de Misiones y de nuestro Museo, que lleva su nombre”.

“¡Gracias por tu aporte a la Historia Regional y tu defensa inclaudicable de nuestro Patrimonio Histórico-Cultural!”, replicó Yolanda Urquiza.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?