¿Querés recibir nuestras alertas de noticias? Entrá y enterate como recibirlas

Prosigue el acampe frente al Comando y Justicia ordenó restituir vehículos

Reclamo salarial: Provincia acordó aumento con salud y la administración pública

Fue celebrado con ATE y UPCN. Además se acordó con los guardaparques y se elevó salario a policías y docentes. Ayer fue otra jornada de reclamos en la ruta
miércoles 22 de mayo de 2024 | 6:07hs.
Tras una jornada de manifestación, los trabajadores de Salud lograron un acuerdo salarial. Foto: matías peralta
Tras una jornada de manifestación, los trabajadores de Salud lograron un acuerdo salarial. Foto: matías peralta

El gobierno de Misiones avanzó ayer en acuerdos salariales con varios sectores de la administración pública y salud, en una jornada que continuó con los reclamos de policías, quienes empezaron a analizar los temas judiciales, ya que la Justicia libró oficio para recuperar los móviles secuestrados y también representó otra jornada de protesta de docentes, que habían rechazado la oferta oficial. En cuanto al acuerdo salarial, se avanzó con los referentes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y los de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) y, como se dijo en forma previa, también otorgó incrementos a la Policía y al Servicio Penitenciario Provincial, que están con los reclamos.

El gobierno de Misiones firmó acuerdo salarial con los referentes de ATE y UPCN y se puso así fin a este conflicto salarial que mantenía en vilo al sector. La rúbrica se concretó tras una mesa de diálogo en el Ministerio de Salud de la provincia, encabezada por el titular del área, Héctor González; la ministra de Trabajo y Empleo, Silvana Giménez; y el ministro de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos, Adolfo Safrán.

Mientras, ayer se desarrolló una nueva jornada de protesta tanto de parte de la Policía y el Servicio Penitenciario que continuaron con sus reclamos frente al Comando Radioeléctrico en Posadas como los cortes de rutas de parte de docentes autoconvocados que se mostraron en desacuerdo con la oferta salarial firmada por la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) y el Sindicato de Docentes de Educación Pública de Gestión Privada (Sidepp). También acordaron desde UDPM y ATE en salud y la administración general.

El tercer aumento en el mes

Ayer el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, al ser consultado sobre los aumentos otorgados hasta el momento a la administración central, afirmó que es el tercer incremento salarial en cuatro meses otorgados a toda la administración pública. “En algunos casos, en esta última oportunidad, casi triplica la inflación, un incremento que cada uno de los sectores percibirá en tiempo y forma, conforme lo viene haciendo el gobierno provincial desde hace muchísimo tiempo”.

Sostuvo que representa “un esfuerzo y una responsabilidad muy grande en la administración, en una época compleja y de escasez, de carencia de una economía en caída, los invito a investigar a otras provincias, ya han anunciado que pagarán el salario de mayo en junio, la provincia de Misiones va a cumplir con sus empleados públicos, en tiempo y forma como lo viene haciendo desde hace muchos años con la previsibilidad del caso”.

Al ser consultado sobre el parámetro adoptado para referirse a la canasta básica actual en el reclamo de diversos sectores, sostuvo que se debe tener presente en la medición la canasta básica per cápita, “que según el Indec está en 268.000 cualquier salario de la administración pública hoy supera esa canasta básica y el salario”.

Al personal policial

Sobre los aumentos otorgados por la Provincia a los diversos sectores, el ministro Pérez afirmó que “en algunos casos duplican, en otros casi triplica el índice de inflación que fue el 7% para el mes”. Detalló que, en el caso de la Policía de la Provincia, “en enero un Suboficial Mayor percibía $510.941; este mes de mayo va a percibir 853.748 pesos; lo que implica un acumulado el 67,9%. Un comisario inspector en enero percibía $534.566,50, en mayo va a percibir 920.933,50 lo que implica un acumulado del 72,28%”.

A su vez afirmó que con estos números “la provincia tiene que comenzar a liquidar administrativamente los sueldos para poder pagarlo en tiempo de forma general”.

El acuerdo en salud

El acuerdo incluye un incremento salarial para el mes de mayo/24, para los agentes de la Carrera Sanitaria, en la suma de $21.901 al básico de la categoría D-II, con un 10% de aumento progresivo en las demás categorías superiores. Se acordó además otorgar desde mayo de 2024 un incremento de 8% en concepto de equiparación salarial. También incrementar el valor de las Guardias Profesionales y Horas Técnicas correspondientes a mayo.

Por otra parte, se indica que este acuerdo “se aplicará asimismo a los trabajadores de la Secretaría de Estado de Prevención de Adicciones y Control de Droga, a los becados del Programa de Formación de Agentes Sanitarios; todos a partir del mes de mayo del 2024”. A su vez se invitó al Parque de la Salud Doctor Ramón Madariaga adherirse al acta en los términos acordados.

Además, se dispuso que los jubilados y pensionados, percibirán en mayo un incremento a cuenta de movilidad del 20%. Se acordó “un compromiso de pase a planta de personal del Ministerio de Salud Pública en el mes de junio de 2024”, en el caso de UPCN.

Mientras que para los jubilados y pensionados de ATE se firmó que “percibirán en el mes de mayo de 2024 un incremento a cuenta de movilidad del 20%”.

Además, acordaron “agregar la antigüedad reconocido en el recibo de sueldo del personal que pasó a planta permanente a partir de enero de 2024” y hacer reuniones periódicas para monitorear los temas planteados.

Desde UPCN

Desde la Unión del Personal Civil de la Nación Seccional (UPCN) Misiones detallaron la reunión con las autoridades provinciales, encabezado por el ministro de Hacienda Adolfo Safran, el jefe de Liquidaciones Miguel Dos Santos, en representación del gremio estuvieron presentes la comisión Directiva de UPCN y ATE.

Plantearon que “dada la situación caótica y de inflación que carcome día a día los salarios de los trabajadores, se acordó: para el mes de mayo de 2024 un incremento para el mínimo salarial que alcanzará $450.000 compuesto por un incremento de suma fija de $100.000 más un porcentaje remunerativo adicional”.

Además, los trabajadores pasivos jubilados y pensionados percibirán un pago a cuenta de la movilidad este mes de mayo en igual proporción.

Indicaron que la mesa de trabajo continúa abierta en forma permanente. De acuerdo a lo informado por Jorge Giménez, secretario general de la Comisión Directiva, “se fija fecha en la primera semana del mes de junio de 2024 para trabajar en recomposición al básico, con absorción de adicionales remunerativos, mesas sectoriales y la antigüedad complementaria”. 

Además de informar que se continúa trabajando con las solicitudes de los diferentes sectores referido a recategorizaciones como planta permanente. También guardaparques firmó acuerdo.

Nueva jornada de protesta y el cuarto de acampe

El ministro de Gobierno afirmó que la seguridad está garantizada

Los reclamos realizados en varios puntos de la provincia

¿Que opinión tenés sobre esta nota?