¿Querés recibir nuestras alertas de noticias? Entrá y enterate como recibirlas

Se consideró inédito el nivel de conflicto entre las dos naciones

España retiró a su embajadora y Milei avisó que volverá a Madrid

La decisión del gobierno español de llamar a su representante se dio luego de que el presidente argentino confirmara que no piensa pedir disculpas públicas
miércoles 22 de mayo de 2024 | 6:02hs.

La tensión entre España y Argentina escaló al máximo ayer luego de la decisión del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, de retirar definitivamente a su embajadora en el país sudamericano, lo que fue calificado por el presidente argentino Javier Milei de "un disparate propio de un socialista fatalmente arrogante”. Y avisó que el mes próximo volverá a viajar a Madrid para recibir un premio.

La medida de retirar a María Jesús Alonso de su puesto en Buenos Aires fue anunciada por el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, a raíz de la escalada del enfrentamiento entre Sánchez y Milei.

“La embajadora se quedará definitivamente en Madrid. Argentina continuará sin embajador”, dijo Albares en una rueda de prensa en la capital española.

El funcionario español señaló que la relación “continuará a nivel encargado de negocios” y consideró que el conflicto bilateral “no es solamente único para este gobierno, sino único en la historia de las relaciones internacionales”, aunque luego acotó que “para quien quiera entender la colaboración es siempre más poderosa que la confrontación”.

Conocida la noticia, Milei descalificó a Sánchez y dijo que Argentina no tomará una medida similar con el embajador argentino en España, Roberto Bosch Estévez.

“La cantidad de lazos comunes que tenemos, culturales, económicos lo determinan los individuos y esos vínculos van a permanecer. Sánchez se convertirá en el hazmerreir de todo el mundo por la payasada que está haciendo como consecuencia de un tema de índole personal”, sostuvo Milei en una entrevista con el canal de noticias La Nación.

Luego achacó al Sánchez sufrir de un “complejo de inferioridad”. Asimismo advirtió que el premier español debería ser ayudado por un psicólogo y su esposa Begoña Gómez por “un buen abogado” porque “tiene un montón de causas en las que está sospechado de tráfico de influencias”.

La tormenta diplomática se terminó de desatar el fin de semana luego de que durante una visita a Madrid el mandatario argentino criticó a Sánchez y tachó a su esposa de corrupta.

Los dichos de Milei, realizados en una reunión de dirigentes de ultraderecha de Europa, provocaron que el gobierno de España llamara a consultas a su embajadora en Argentina y le exigiera al mandatario un pedido de disculpas. Pero en un tono provocador, Milei redobló el lunes la apuesta al afirmar que “bajo ningún punto de vista” pediría disculpas al considerar que él había sido el agredido.

El mandatario afirmó que desde hace semanas es víctima de los embates de varios ministros de Sánchez que le han lanzado ataques de distinta índole como que es un “xenófobo, misógino y cultor del odio” o que consume drogas, tal como insinuó el ministro de Transporte español Oscar Puente.


El 21 de junio, premiación en Madrid

Javier Milei ratificó ayer su viaje a España en medio de la tensión con Pedro Sánchez. Lo hizo a través de su cuenta oficial en Twitter, donde señaló en relación a su viaje pautado para fines de junio próximo: “Aviso, yo viajaré a recibir el Premio Juan de Mariana”. Será el 21 de junio, fecha en la que estará en la capital ibérica donde será premiado por el Instituto Juan de Mariana, cuando se realice la Cena de la Libertad en esa institución, en el Casino de Madrid, durante la que se denominó como Semana de la Libertad. “Veremos hasta dónde le llega el totalitarismo en sangre. Aviso, yo viajaré a recibir el Premio Juan de Mariana... veremos si su gran complejo de inferioridad le permite que los liberales españoles puedan galardonarme en persona”, expresó el mandatario en sus redes sociales.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?