La labor de los GPI en Misiones
La desmotivación como síntoma dentro del ámbito escolar
El Gabinete Psicopedagógico Interdisciplinario (GPI) es un espacio creado hace 18 años en Misiones para “la promoción de contextos pedagógicos institucionales favorecedores de enseñanza y aprendizaje, prestando servicios a docentes, gabinetes, comunidad educativa de las escuelas de todos los niveles del Consejo General de Educación, propiciando abordajes integrales, en el marco de la profesionalización”.
A partir de la labor que realizan en toda la provincia, representan espacios fundamentales para el trabajo diario en distintas problemáticas relacionadas a la enseñanza en niños y adolescentes.
En base a ello, El Territorio dialogó con su coordinador provincial, el magister Ricardo Martín, a quien se le consultó sobre si se advierte una problemática puntual en torno a los juegos en red y sus efectos negativos en los menores en el ámbito escolar.
Al respecto, Martín comentó: “Como demanda directa al GPI, el año pasado y lo que va de este año fueron dos. Si hay muchas consultas respecto a desmotivación de los adolescentes que podría estar como causa latente a la problemática”.
“Dificultades para concentrarse en tareas escolares y atención. Pero no estamos en condiciones de afirmar que es por el uso de juegos en línea”.
A su vez, reconoció: “Somos conscientes de que es una problemática actual que atraviesa las infancias y adolescencias, como también la adultez, pero no son consultas que nos están llegando de las comunidades educativas”.
Sobre el trabajo diario, mencionó: “Acompañamos trayectorias de los escolares orientando a docentes, directivos y equipos de orientación como a supervisores, a fin de que sean satisfactorias. Atendiendo cada comunidad en contexto respetando las singularidades en el marco de una escuela que incluye las diferencias, que es el trabajo complejo, arduo y en proceso”.
Y puntualizó que siempre es un trabajo en equipo que se fortalece del intercambio con otras instituciones.
Respecto a los efectos que causas en los estudiantes el uso de los dispositivos para juegos, mencionó como conductas frecuentes la falta de sueño, los problemas de alimentación o “problemas orgánicos como encopresis y relacionados con exceso del uso de pantallas”.
Así también, “una organización y comunicación familiar diferente como síntoma emergente del contexto epocal. La estructuración del lenguaje que no promueve el discurso conlleva a problemas en las habilidades sociales”.
“Las nuevas tecnologías construyen nuevas subjetividades e intersubjetividades. El aislamiento puede conllevar a patologías severas”, añadió el entrevistado.
En otro tramo de la charla, Martín mencionó como importante “la orientación a equipos directivos, docentes y de apoyo de las escuelas a que revisen e incorporen nuevas estrategias de enseñanza del currículo dimensionando el valor de las TIC para el desarrollo de capacidades requeridas en niños y adolescentes”.
En ese punto, indicó que “la educación es multidimensional y necesita profundizar en las diversas intervenciones interdisciplinarias que contribuyen al desarrollo integral de la persona”.
Y consideró que para lograr estos objetivos se emplean diversas estrategias como entrevistas, espacios de diálogo, construcción de acuerdos, talleres, jornadas de capacitación, tutorías, procesos de reflexión e investigación.
A su vez, reflexionó que la educación misionera se caracteriza “por asumir los desafíos ante las nuevas y complejas problemáticas tecnologías y socioculturales. No se queda en el plano teórico, sino que promueve perfiles profesionales acordes, que resuelven problemas específicos en contexto”.
El GPI tiene ocho sedes en Misiones con profesionales en Psicopedagogía, Psicología, Educación, Trabajo Social, Antropología, Derecho, Diseño Gráfico, Programación, Nutrición y profesores de Educación Especial.
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